La sugerencia lanzada por un alguacil texano de que los mexicanos se armen para enfrentar a los narcotraficantes, despertó controversia en esta ciudad: mientras algunos representantes de sectores consideraron que la desprotección en que viven los ciudadanos justifica medidas drásticas como portar o poseer armas, otros dijeron que es peligroso y hasta exagerado.

Arvin West, sheriff del Condado de Hudspeth, colindante con El Porvenir en la zona del Valle de Juárez, dijo el jueves que tanto mexicanos como pobladores de la frontera estadounidense deben enfrentarse armados a los integrantes del crimen organizado.

Salvador Urbina Quiroz, presidente del Consejo de Vigilancia de la Confederación Nacional de Abogados de México, dijo que en el país las autoridades desprotegen a la ciudadanía, por lo que puede convenir que la población se encuentre armada.

Indicó que de hecho en el artículo 10 de la Constitución está establecido que un ciudadano tiene derecho a contar con un arma dentro de su domicilio, con el fin de salvaguardar su patrimonio, su integridad y la de su familia.

Sin embargo, agregó, ante el clima de violencia que se vive en la ciudad se está llegando a la necesidad de que la población porte armas incluso al transitar por la calle.

“La autoridad no ha sido capaz de otorgarnos seguridad pública. La Constitución nos garantiza para nuestra seguridad privada (contar con armas dentro de un hogar), de nuestra familia, pero se supone que el gobierno debe encargarse de la seguridad pública y, hasta la fecha, ha sido rebasada totalmente”, insistio´.

Dijo que es una buena opción que la ciudadanía se encuentre armada, siempre y cuando quede demostrada la necesidad, por su profesión o por su actividad, puesto que hay requisitos que deben cumplirse.

Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Juarense y del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Social, indicó estar de acuerdo en que la comunidad cuente con armas dentro de sus domicilios, mas no portarlas en la vía pública.

“Dentro de sus casas está bien para defender su patrimonio y a su familia, aparte hay requisitos para que alguien sea candidato para contar con un arma”, argumentó.

“El exhorto del sheriff es por cuestiones xenofóbicas o para crear una alarma. Ese posicionamiento es una estrategia para alarmar a la gente”, dijo por su parte el criminólogo Oscar Máynez Grijalva.

Critican a EU y al sheriff

Los mexicanos no necesitamos consejos, coincidieron diputados locales sobre el exhorto del sheriff West, quien advirtió que si los mexicanos pudieran armarse “no estaría pasando lo que está pasando” en referencia a la violencia e inseguridad.

“Se quieren justificar en el tema de tráfico de armas pero ellos son incapaces de controlar la venta ilegal, y la justicia no es por la propia mano, ni que todos portemos una pistola… es una salida muy cómoda por parte de los norteamericanos”, declaró Alejandro Domínguez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Apuntó que al legalizarse la portación de armas, los delincuentes andarían cómodamente armados y realizando actividades ilícitas, lo cual no sería la solución para un problema de inseguridad.

Molestos por las declaraciones del funcionario norteamericano, los legisladores aseguraron además que si el país se encuentra en situación de violencia, es por el libre flujo de armas de Estados Unidos a México.

Gerardo Hernández Ibarra, diputado local y presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, indicó que las autoridades norteamericanas deberían dejar de preocuparse por los mexicanos, y ocuparse en resolver el tráfico de armas de su país.

“Deben aconsejarse entre ellos para ver la manera de detener el flujo de armas porque esas armas son las que victimaron a su agente en San Luis Potosí”, mencionó.

A su vez René Franco Ruiz , diputado local del Congreso del Estado manifestó que las declaraciones de Arbin West parecieran parte de una campaña para seguir vendiendo armas y balas, las cuales no sólo asesinan a los mexicanos, sino también a los estadounidenses.

 

FUENTE: www.diario.com.mx