Al momento las casetas de seguridad ciudadana en diferentes distritos de Arequipa no son utilizadas por miembros de seguridad municipal, habiéndose convertido en guaridas de delincuentes y hasta fumaderos.

Sólo en José Luis Bustamante y Rivero y Hunter se han visto ocupadas alguna vez, aunque en el primer caso es por tiempos no definidos, y en el segundo dejaron de hacerlo por falta de personal.

Con ese panorama la delincuencia ocupó mayores espacios, que obligó a la población a contratar seguridad privada, que obviamente no tiene el mismo grado de autoridad que los efectivos municipales o policiales.

ESTRATÉGICO. �Se buscará financiamiento para el Sistema Provincial de Serenazgo. Con éste se implementará uniformes, vehículos, videocámaras y casetas�, señaló el regidor provincial Jorge Sumari, miembro de la comisión encargada de crear el nuevo sistema de seguridad.

Sumari Buendía (basado en el Art. 85 de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ordenanza Municipal 680) indicó que en el plan se coordinará con la Policía Nacional, Serenazgo, Ministerio Público, Juntas Vecinales, INDECOPI, la Cámara de Comercio, entre otros.

El próximo martes se aprobará el plan de trabajo de los próximos 90 días, donde se tendrá las reuniones pertinentes; pasado este tiempo se debería tener establecidas las acciones concretas a tomar.

En opinión del policia (r) Luis Rivera (24 años de servicio), además de unificar esfuerzos, deberían modificarse las leyes, siendo menos benefactores con los delincuentes.

 

FUENTE: correoperu.pe