Datos genéticos y registros de voz de más de 620 mil policías de todo el país, incluyendo elementos de seguridad privada, serán archivados para crear la primera base de datos de su tipo como una medida de control o en su caso, detectar algún vínculo con la delincuencia.
El proceso de recopilación de muestras inició el pasado 21 de febrero y el Centro Nacional de Información (CNI) federal será la unidad responsable de la integración de los expedientes.
A través de un comunicado se informó que este proceso dará mayor certeza y facilitará la identificación de cada elemento de seguridad, además se podrá dar seguimiento al intercambio de policías que entren a las corporaciones del país.
La primera etapa del proyecto se aplicará en Hermosillo, Sonora, con la capacitación del personal que tomará las muestras; de manera sucesiva se replicará el programa a entidades aledañas, hasta llegar al sur del país a finales de 2011.
El CNI advirtió que la entrega de muestras será obligatoria, ya que se sustenta en el artículo 21 de la Constitución y en el artículo 19 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para garantizar el éxito en la ejecución del programa, se contará con el apoyo de instancias federales como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública, así como los Consejos Estatales de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas del país.
FUENTE: www.aztecanoticias.com.mx