Ante la ola de robos, la Dirección de Seguridad Pública de Piedras Negras propuso a los comerciantes contratar seguridad privada para sus negocios, como una manera de coadyuvar con la autoridad en la prevención de los delitos de tipo patrimonial.

El consejero de la Federación de Cámaras de Comercio, Héctor Menchaca Flores, consideró como “un hecho inédito” el que un jefe policiaco pida a los comerciantes que recurran a la contratación de seguridad privada como una alternativa para disminuir los índices delictivos en lo que se refiere al robo.

“El director de Seguridad Pública, Salvador Méndez Cachú, nos propuso que contratáramos seguridad privada y con ello estaríamos ayudando en la prevención, con el compromiso de que él los capacitaba sin ningún costo”, dijo.

Consideró que la propuesta de contratar seguridad es estar aceptando la incapacidad de la Policía para hacer frente a la ola de robos que se vienen cometiendo, pero por otro lado es elevar los costos de los negocios, porque además se tienen que instalar sistemas de vigilancia, entre otro tipo de dispositivos.

Aumentan 20% delitos patrimoniales

Menchaca Flores afirmó que los comerciantes se vieron en la necesidad de recurrir al jefe policiaco ante la ola de asaltos, robos a negocios, a casa habitación y vehículos, que cada vez van al alza, aunque el funcionario todo lo minimiza.

Destacó que con base a estadísticas de la Delegación Regional de la Fiscalía General del Estado, el delito patrimonial en Piedras Negras se elevó en 20 por ciento con respecto al 2010, lo que es un claro indicativo de que la estrategia contra la delincuencia común no está funcionando.

“El director asegura que los índices delictivos van a la baja a pesar de que se le mostraron las estadísticas, pero nos compara con otras ciudades fronterizas que tienen un mayor número de habitantes; además, los delitos de esas zonas son relacionados con otro tipo de delincuencia, algo muy distinto a lo que se vive aquí”, subrayó.

Sin embargo, añadió que lo que le preocupa a los comerciantes de Piedras Negras es la inseguridad que se tiene por el incremento de robos y asaltos.

Haciendo una comparativa, en las primeras dos semanas de febrero del 2010 cerró con 34 robos a negocios, mientras que en el mismo periodo, pero en este año, suman 42; en lo que se refiere al hurto a domicilio, febrero del 2010 cerró con 61, y para las mismas semanas del 2011 ya suman 86.

Piden cese del Fiscal

MONCLOVA.- Legisladores de la bancada panista exigieron al Congreso del Estado el cese del fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, y un cambio inmediato en el gabinete de seguridad estatal, luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha revelado que esta entidad incurrió en un subejercicio tras aplicar solamente 41 por ciento de los recursos para capacitación y equipamiento del personal.

El diputado Mario Dávila Delgado dijo que “este nuevo señalamiento del subejercicio es una muestra clara de la falta de capacidad de la Fiscalía General, por ello el grupo parlamentario del PAN analiza la solicitud de destitución de Jesús Torres Charles; por omisiones como esta en Coahuila estamos como estamos en materia de seguridad, no es posible que se desperdicien recursos que representarían grandes beneficios en capacitación y equipamiento a la Policía”.

 

FUENTE: www.vanguardia.com.mx