Debido a que la inseguridad en las carreteras del país se disparó un 245 por ciento durante los últimos cuatro años, el senador perredista Rubén Velásquez López presentará una iniciativa para que el asalto a transportistas y usuarios de autopistas se considere dentro del rubro de la delincuencia organizada.

"La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industrial Satelital estimó que las pérdidas por robo a transportistas en el país durante 2009 fueron de 9 mil millones de dólares, ya que el valor promedio de cada carga fluctúa entre uno y 2 millones de pesos", agregó.

El senador Rubén Velásquez mencionó que entre las principales mercancías robadas por su fácil colocación en el marcado están: medicamentos, ropa de marca, aparatos eléctricos, electrodomésticos, vinos y licores, zapatos, computadoras y perfumería.

Indicó que entre enero y octubre del año pasado las entidades que reportaron más casos de asalto fueron: Puebla, con 375; Hidalgo, con 327; San Luis Potosí, con 122, y Veracruz, con 108.

"La pena será de 20 a 35 años de prisión para quien, en vías generales de comunicación como caminos, carreteras, puentes o vías férreas, haga uso de la violencia en contra de los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado", se lee en la iniciativa, que también es suscrita por el senador José Luis García Zalvidea.

Velásquez López señaló que el asalto a transportistas se ha convertido en un mercado rentable ante la insuficiencia de agentes policíacos, labores de inteligencia y operativos para brindar seguridad en las carreteras.

Por ello, el legislador chiapaneco propondrá reformar el Código Penal Federal, las leyes Federal Contra la Delincuencia Organizada, y de la Policía Federal, a fin de aumentar las penas para los salteadores de carreteras, caminos o poblaciones, así como considerar este delito como delincuencia organizada y ampliar las atribuciones de la Policía Federal para realizar la intervención preventiva de las comunicaciones.

Indicó que entre enero y octubre del año pasado las entidades que reportaron más casos de asalto fueron: Puebla, con 375; Hidalgo, con 327; San Luis Potosí, con 122, y Veracruz, con 108.

 

FUENTE: www.oem.com.mx