El bloque de concejales del PJ hizo pública su preocupación "por un hecho recurrente en los últimos días en gran cantidad de establecimientos rurales".
Mediante un comunicado, señala que "un grupo de  productores agropecuarios de la zona lindera a la ruta 228 se han visto en la necesidad de contratar seguridad privada. Los costos de dicho servicio implican un gasto adicional muy elevado por mes para patrullar toda esa zona. Esta situación afecta doblemente a los productores: el 7% del presupuesto de la tasa vial rural está destinado a la Patrulla Rural, por lo tanto, parte de sus tributos se destina a la seguridad. Pero por otro lado, deben pagar nuevamente un 'tributo' voluntario, para poder sentirse seguros".
Luego de conversar con los vecinos, dicen los concejales que "nos informamos de las dificultades por las que atraviesa la Patrulla Rural. Se ha anunciado la compra de varias pick ups Ford Ranger y se ha tomado conocimiento que las mismas van a ser nafteras, lo cual resultaría poco lógico dado que la colaboración que habitualmente realizan  los productores en cuanto a la donación de combustible en función de la disponibilidad que tienen los mismos es solamente de gasoil".
Además señalan que la actual patrulla "cuenta con un patrullero que gasta 11 litros de aceite diarios, por cada tanque de gasoil. Cuentan además con una disponibilidad de solamente 400 litros de combustible mensual. Esta información vertida por los vecinos, podría ser aclarada por el secretario de Seguridad, como así también explicar cómo es posible recorrer 1000 km. diarios de caminos rurales, que sería lo mínimo ideal para efectuar prevención, con esa cantidad de combustible".
Con respecto a los patrulleros adquiridos recientemente, el bloque del PJ sostiene que a los mismos "habrá que realizarles el blindado y el ploteado. Sería bueno aclarar de cuánto tiempo estamos hablando para realizarlos y si se harán las gestiones pertinentes para que no transcurran seis meses o más antes de que estén en condiciones operativas. Nos preguntamos también cuál es el gasto de la Patrulla Rural en combustible, arreglos mecánicos, personal, insumos, etc. y si el presupuesto designado es suficiente o no".
Recuerdan seguidamente "un anuncio del senador Fernández sobre la entrega de un subsidio para la Patrulla Rural de 20.000 pesos. Quisiéramos saber en qué se ha utilizado, ya que de hecho habría podido solucionar varios de los problemas mecánicos y de movilidad que tienen los patrulleros si realmente se hubieran utilizado en lo que se dijo".
Reclaman luego que "en todo municipio la estadística es fundamental. Pero, como sabemos, el nuestro se caracteriza por no tenerlas y/u ocultarlas. Sabemos que el comisario mayor Fittipaldi tiene la obligación de enviar al intendente las estadísticas actualizadas de todos los hechos delictivos que se producen. Si es así, solicitamos se nos informe sobre las mismas. Tampoco tenemos claro por qué la Caballería no aporta personal o logística para paliar la inseguridad rural".
También requieren saber "cómo se invierte en seguridad, a dónde va a parar lo que se recauda de la tasa vial rural destinado para la Patrulla Rural, qué políticas se han diseñado al respecto de prevenir la situación que se está viviendo", entre otras cuestiones.
Y que por tal motivo han solicitado al presidente del Concejo Deliberante que convoque a una reunión con los productores agropecuarios de Tres Arroyos para que los mismos puedan expresar sus inquietudes sobre la problemática de la seguridad rural en el distrito, y que asista el secretario de Seguridad, Pablo Abraham.

 

FUENTE: www.lavozdelpueblo.com.ar