La Policía Nacional, empresas de seguridad privada y comunidad unifican esfuerzos para combatir la delincuencia en Guayaquil.

Ante la escalada delictiva que azota a la ciudad, surgen alternativas como la de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad e Investigación de Ecuador (ANESI), entidad que dice tener 30 mil guardias, quienes podrían servir como "ojos" y "oídos" de la Policía. "Primero pensamos en una comunicación vía radio con la Policía, pero actualmente gracias a una colaboración con Porta les entregamos celulares" explicó Galo Estrella, presidente de ANESI.

40 teléfonos móviles serán repartidos en las Zonas Segura (puntos de vigilancia de la PN), para implementar un proyecto común para combatir a la delincuencia. La solicitud de auxilio comienza cuando un guardia privado se percata de un hecho delictivo y lo comunica a través de radio frecuencia a su empresa, la cual inmediatamente notifica al jefe de Policía de la Zona Segura.

Estrella indicó que las llamadas las podrá hacer cualquier usuario. Quedarán grabadas en un registro (con hora y fecha) y posteriormente podrán rastrearse posteriormente ante cualquier problema, además para dar seguimiento a la efectividad del sistema.

La comunidad también podrá llamar o enviar mensajes de texto sobre denuncias de delitos cometidos en su sector. "Va a ser parte como una herramienta para tener mejor inteligencia y poder actuar puntualmente sobre las amenazas delincuenciales en las Zonas Seguras", comentó el coronel Joel Loaiza, jefe del IV Distrito de Policía.

FUENTE: www.vistazo.com