Los trabajadores de las empresas de seguridad privada se declararon en conflicto e iniciaron una serie de movilizaciones que desembocarán en un paro general nacional de 24 horas el martes 22 que incluirá una manifestación frente a la sede del Ministerio de Trabajo.

Ayer en la tarde realizaron una suerte de piquete en el barrio Carrasco en la puerta de "Segura", una de las empresas que brindan estos servicios. Con pancartas, tambores y banderas los funcionarios hicieron ruido durante unas horas y repartieron volantes a quienes circularon por la zona.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial -piden $ 15.400 de base por 200 horas mensuales- y además pretenden que se les regularicen cuestiones laborales como el pago por presentismo y nocturnidad. Critican en ese sentido el escaso avance que ha habido en la negociación en el Consejo de Salarios.

Jorge Devastiani, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de Seguridad (Unatrase), dijo a El País que "ya desde el primer día en la reunión con la Cámara de Seguridad hubo negativas a nuestros reclamos".

Las patronales ofrecieron $ 9.200 para enero de 2011 con la posibilidad de llegar a la suma de $ 12.200 en julio de 2013. "Esto es insuficiente", enfatizó el dirigente gremial.

"Nosotros bajamos nuestras pretensiones a $ 12.500 con la condición de discutir el resto de las condiciones de trabajo: presentismo, nocturnidad, etc. Pero tampoco lo aceptaron", se quejó Devastiani, quien protestó además porque las empresas pretenden incluir una cláusula que implica sanciones en caso de no aguardar dos horas -luego de la jornada laboral- a esperar un relevo.

"Plata a baldes". El gremio señaló en un comunicado que "todas la empresas de seguridad sufren una falta de personal para cubrir eficientemente los servicios". Dicen que esto ocurre por los "bajos salarios, la persecución, las malas condiciones de trabajo y el mal trato de los patrones".

Por otra parte, el gremio sostiene que cuando el servicio 222 pase a ser cubierto por las firmas de seguridad privada habrá "ganancias incalculables" para estas empresas.

"Hablando en criollo, están haciendo plata a baldes, pagando sueldos miserables y solo a veces cumpliendo con la ley y los convenios vigentes", dice el comunicado.

El viernes habrá una nueva movilización en Ciudad Vieja.


FUENTE: www.elpais.com.uy