Luego de casi 5 años de ausencia, la banda irlandesa regresó a territorio mexicano con un espectáculo que revolucionó 360° al Estadio Azteca, y complació a mas de 90 mil fans que acudieron a la tan esperada cita.
La espera fue larga, pero luego de casi cinco años, la fuerza de U2 se sintió en el Estadio Azteca, resaltando las cualidades del público mexicano, ante quienes hizo un llamado para olvidar los problemas actuales y disfrutar de la vida, ya que “nada puede estar en contra de México y no dejen que quebranten su espíritu”, dijo Bono, el líder de la banda irlandesa.
Con el público mexicano -que previamente había hecho la popular ola- formando un gran coro para cantar “Cielito lindo”, dio paso a que los irlandeses aparecieran al encenderse las luces y cada uno tomara su lugar en el escenario y recibieran una enorme ovación al comenzar “Space Oditty” de David Bowie.
Con las luces apagadas, el Coloso de Santa Úrsula se transformó en un universo propio que iluminó a más de 90 mil almas y la música fueron el espíritu a seguir.
Rompiendo con la línea que habían seguido en anteriores conciertos, la banda liderada por Bono continuó con energía al interpretar el tema “Even Better Than a Real Thing” para luego continuar con “I Will Follow”.
Con una sonrisa, sus acostumbradas gafas y chamarra de cuero, Bono interpretó “Get On Your Boots”, para luego sorprender viajando en los puentes móviles dentro de su escenografía, al interpretar “Magnificent” con la guitarra de The Edge y el talento de sus compañeros Adam Clayton y Larry Muller.
Con las manos en el bolsillo y bien plantado en su estrado, el irlandés puso a cantar al estadio con el éxito “Mysteriuos ways”, con la que sedujo a la audiencia, para luego caminar por una senda externa al escenario que formaba un círculo.
La fiesta apenas inició cuando la banda, que tuvo sus primeros éxitos en los 80, demostró su vitalidad creando un revoltoso oceáno de gente que brincó con “Elevation”, luego de llamarla con un “Mexico City”.
A lo alto de “La garra”, una pantalla gigante, que también giraba en 360°, dejaba ver imágenes de los integrantes, siempre entregados a su música, que les ha hecho ganadores a 22 premios Grammy.
No hubo segmento del público que fuera descuidado en algún momento, pues la producción procuró que los integrantes recorrieran el escenario, en el que Bono presentó a sus músicos durante el tema “Until The End of The World”, que al igual que todas las canciones se escucharon impecables, siempre seguidas de grandes aplausos.
“Gracias a Snow Patrol por abrirnos, es una banda muy chingona. ¿Qué piensan de esto? Es una máquina del tiempo, piensan que es 11 de mayo, pero no, esta noche, es 10 de mayo, es mi cumpleaños y el Día de la Madre, y eso es más importante que mi cumpleaños, y la madre de mis hijos ha venido desde Dublín esta noche. Son ustedes gente increíble”, dijo Bono intercalando palabras en español e inglés.
“Pueden ver lo extraordinario que es este país y su gente, su alegría y su generosidad y nada puede estar en contra de México, y esta noche ustedes serán las luces y no hablaremos de la oscuridades, y hagamos que nuestra luz brille, ésta es su canción”, continuó el cantante nominado al Premio Nobel, quien hizo un llamado de paz, mientras más de 90 mil personas cantaban con él “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, creando un grandioso momento.
En una velada para recordar, los músicos hicieron magia al hacer sonar temas como “Pride”, para posteriormente vibrar con “The Model”, que fue coreada por sus miles de seguidores.
En el mismo tenor, el cantante llamó a una chica llamada Mariana de entre el público y le pidió leer en conjunto un poema de Nezahualcóyotl en el que se resaltó la frase: “Con canciones tú das vida sobre la Tierra”, con la que nuevamente emocionó a la gran audiencia, que vislumbró la imagen de un mundo girando, justo al escuchar “Beautiful Day” que concluyò con las manos levantadas de Bono.
Con imágenes de belleza y contradicción, el también compositor cantó “Miss Sarajevo”, un tema que en el pasado interpretó junto al fallecido Luciano Pavarotti, y que en esta ocasión la parte que el tenor entonaba y él la hizo en italiano y con estilo operístico, por lo que recibió una ovación, en la que hizo que parte de la versión la cantara en italiano junto al fallecido tenor Luciano Pavarotti, logró conquistar a todo su público.
En la velada no pararon las sorpresas, y encerrados en un panal creado por la pantalla retráctil, la banda toco “Zoorope” ofreciendo un espectáculo de luz y color que continuó al cierre de esta edición y que sirvió nuevamente como escaparate para el talento y la paz de U2.
Ver a U2 sí tiene precio
Laura Escamilla, de 30 años, ahorró poco más de 3 mil pesos para poder tener un “Beautiful Day”. Su sueño de conocer el Distrito Federal se cumplió de la mejor manera, pues aunque no lo tenía previsto, poco antes de planear su visita a la capital -desde Aguascalientes-, U2, uno de sus grupos favoritos, anunció su paso por México con su gira 360°.
“Fue el pretexto perfecto”, expresó entre risas la joven, quien hizo nueve horas de camino para llegar al primero de los tres conciertos de la banda irlandesa.
“Ya vengo cansada, pero no importa, U2 lo vale, salí desde Aguascalientes a las 7 de la mañana y el camino estuvo pesado, son las 4 de la tarde y apenas vamos pisando la ciudad”, indicó Laura, quien llegó al Coloso de Santa Ursulacon 50 personas más, entre ellas sus amigas.
“Ahorré 3 mil pesos para comprar un paquete que organizó una agencia de viajes, que incluye sólo el pasaje y mi entrada al concierto”, dijo.
Laura, abogada, se sorprendió al preguntar el costo de la playera oficial del grupo. “300 pesos, amiga”, afirmó uno de los vendedores, quien aseveró que la prenda era “cien por ciento original”. Pero la joven prefirió correr a un puesto de comida e ingerir sushi por 80 pesos, acompañado de un refresco con un costo de 30.
Indecisa por adquirir o no la gorra, Escamilla decidió llevarse la cachucha por 300 pesos como un bonito recuerdo.
Llega U2 dos horas y media antes de su show
Bono y su banda arribaron al Estadio Azteca 20 minutos antes de las 6 de la tarde, llegada que provocó el movimiento de elementos de seguridad privada Lobo que resguardaron la sede.
U2 ingresó por la puerta 11 del inmueble deportivo acompañado de varios elementos de seguridad a bordo de motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Conforme pasaban los minutos y la amenaza de que la lluvia cobraba mayor protagonismo, el ambiente crecía; pues la pasión por ver a U2 se percibía en los rostros de los cientos de miles que fueron llenando el recinto.
Así, como si se tratara de un tsunami, el estadio se inundó de porras, gritos, silbidos y largas ovaciones que miles de fanáticos hicieron previo a la aparición de la banda.
La U2manía se organizó para demostrar el folklor nacional y al grito unísono de “México”, acompañado de la típica ola que recorrió varias veces el inmueble, los fanáticos dieron muestra de la pasión y orgullo que tienen por su país.
Mientras la producción de 360° Tour montaba los instrumentos de la banda, la gente que tuvo acceso a las gradas desde las 4 de la tarde preparó su garganta, cantando éxitos como “Vértigo”.
Aunque los insistentes chiflidos de algunos desesperados por ver a Bono sobre esa monstruosa “garra” sobresalieron, las ansias se minimizaron con los aplausos y cánticos que los mismos fans organizaron.
La seguridad
• Trescientos pesos por cuidar tu auto.
• Los franeleros que se instalaron a los alrededores del Estadio Azteca cobraron hasta en 300 pesos por un lugar de estacionamiento, mismo que se ubicaba en los garages de las casas aledañas al inmueble perteneciente a las Águilas del América.
7 Mil elementos de la SSP. Un dispositivo similar al de un partido de futbol.
• Fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron que cerca de mil elementos de la policía vigilaron desde la 1 de la tarde, hasta las 2 de la mañana.
• El operativo estuvo conformado por los grupos Bancaria, Montada, Asignación de Tarea y Tránsito.
• Cien elementos de Protección Civil.
• Ambulancias y unidades que auxiliarían a los asistentes arribaron desde temprana hora.
Los abridores
• En punto de las 20:00 horas, tal y como lo marcaba el programa, la banda, también proveniente de Irlanda, Snow Patrol, apareció, frente a miles de almas que ya disfrutaban de la escenografía conocida como “La garra” y el potente sonido que de ella emanaba.
• El vocalista afirmó estar contento de acompañar a U2: “Las siguientes 2 horas y medias serán las mejores de sus vidas, es el mejor espectáculo del mundo”, declaró luego de interpretar 3 temas.
• Después de casi una hora de presentación la banda se despidió con un letrero de “Amo a México” que no hizo más que incrementar la emoción que ya se vivía.
El delito
• La reventa no exagera.
• Sorprendentemente, la reventa del primer concierto de la banda irlandesa no ha elevado sus costos como se esperaba, pues según un vendedor que comenzó su jornada desde las 12 del día, los boletos que oficialmente tuvieron un costo de 350 pesos, se incrementaron a 500; mientras que los de zona roja quedaron en 3 mil 500. Algunos comerciantes adjudican dicho hecho a que los intérpretes de “One” liberaron mil boletos más por concierto.
FUENTE: www.milenio.com