Fue una nueva demostración de fuerza de la familia Salido, que desde ahora se erige como uno de las de mayor influencia con quien gobernará los destinos de Sinaloa a partir del 1 de enero.
La Huerta Las Lichis se convirtió este sábado en el punto de reunión de empresarios y políticos en torno al gobernador electo, Mario López Valdez.
Como invitados especiales estuvieron los exmandatarios estatales Juan S. Millán Lizárraga, Francisco Labastida Ochoa y Fortunato Álvarez Castro.
La reunión llevada una clara lectura de la fuerza que los Salido pretenden imponer sobre la clase política y empresarial de Sinaloa, al grado de coincidir en fecha con la tradicional comida que todos los diciembres el empresario de Culiacán Sergio Esquer Peiro ofrece al mandatario en turno, junto con todos sus antecesores aún en vida.
Para poder entrar a la finca de los Salido era riguroso haber recibido previamente la invitación y estar incluidos en la selecta lista de los 100 convocados.
Un celoso exmilitar, guardia personal del jefe del clan Salido, pero ahora vestido como uniforme de la Policía Estatal Preventiva, recibía a cada una de las unidades que llegaban hasta la entrada de la finca y, en caso de no estar sus tripulantes anotados en la lista, era imposible su acceso.
Los propios guardias personales de muchos de los políticos y empresarios convocados a la reunión enfrentaban problemas para acceder, lo que por momentos provocaba larga fila de vehículos en la entrada de la huerta.
La restricción incluía a los representantes de los medios de comunicación, salvo quienes forman parte del cuerpo editorial del periódico propiedad de los anfitriones, quienes incluso figuraban entre la selecta lista de los 100 invitados.
El equipo de comunicación de Mario López Valdez hacia su deslinde en el caso, argumentando que se trataba de un evento de carácter privado al que el gobernador electo acudía como invitado especial.
Elisa Pérez Armendia, su coordinadora de prensa, justificaba que Malova poco podía hacer para que dejaran entrar a los reporteros que aguardaban a la entrada de la huerta, por tratarse de un evento privado.
Los reporteros de El Debate sí tenían puertas abiertas para ingresar y cubrir a detalle lo que en el interior ocurría.
Un periodista de un noticiario de radio logró "colarse" también a la reunión, lo que en gran parte causó malestar entre los miembros de la familia Salido, pues estaban perdiendo la exclusividad que pretendían adjudicarse de la reunión.
Los reporteros de NOROESTE, así como de otros medios de comunicación local, tuvieron que conformarse con quedarse en la entrada y ver pasar las camionetas y lujos vehículos en que llegaban los selectos invitados.
La camioneta del Ayuntamiento de Ahome
Una de las situaciones que llamó la atención fue la presencia dentro de la finca de una camioneta de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ahome, que, al parecer, acudieron a realizar algunas labores de apoyo para el alumbrado en el interior.
A bordo de la camioneta viajaba un grupo de trabajadores de la comuna, auxiliado con escaleras.
El lugar contó también con la celosa presencia de un grupo de elementos de la Policía Municipal, que a bordo de la patrulla 1354 trataba de regular el escaso tráfico vehicular por la recién pavimentada carretera que comunica del entronque de la vía de Ahome a Cohuibampo con la rúa federal México 15, pasando por la comunidad de El Porvenir.
Otras dos unidades de la Policía Municipal realizaban también constantes recorridos de vigilancia por toda la zona.
El grupo de seguridad lo completaban los elementos de la Policía Federal Preventiva asignada a Mario López Valdez y su propio personal de seguridad privada, que por momentos la hacían de gestores para permitir el paso de algunas personas que no estaban incluidas en la lista.
La violación a la estricta orden de sólo dar paso a los invitados provocó algunos roces con el militar encargado del portón de acceso y los guaruras de Malova, al grado de que el guardia personal de Idelfonso Salido amenazara con dejarlos en total libertad para que ellos manejaran el control de entrada.
FUENTE: www.noroeste.com.mx