El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró ayer que los hospitales tienen seguridad cubierta con recursos del Estado, pero admitió que puede ser más deficiente que la seguridad privada.
El doctor Rojas Gómez reaccionó a un reportaje que refiere altos niveles de violencia en los hospitales del Estado.
Afirmó también que la deuda de los hospitales está controlada, contrario a los informes que maneja el periódico Hoy, relativo a que los principales hospitales tienen deudas millonarias.
“Los hospitales tienen seguridad, la que le suministra el Estado, pero sé que hay mayor vulnerabilidad, por numerosas razones”, comentó Rojas Gómez a Hoy.
Tanto el hospital Darío Contreras como el Francisco Moscoso Puello tienen que pagar seguridad privadas día y noche. Cada mes pagan entre RD$70,000 y RD$80,000 por seguridad.
Esa es la única forma que tienen de controlar la violencia que se cierne contra el personal sanitario cuando llegan heridos.
Un reportaje publicado ayer por este diario destaca que en algunas emergencias de los grandes hospitales las personas van armadas para rematar a los heridos o para cobrar venganza, lo que pone en peligro al personal médico, de enfermeras y a los auxiliares.
El ministro de Salud Pública dijo que las nuevas emergencias, como las del Darío Contreras y del Moscoso Puello, reciben insumos y algunos incrementos en la subvención.
Médicos de esos hospitales informaron a Hoy que esas emergencias se inauguraron, pero funcionan con el mismo presupuesto. En algunos centros hay deudas millonarias.
FUENTE: www.hoy.com.do