La Asociación Nacional de Detectives Privados (Anadepri) exigió ayer servir como auxiliar del Ministerio Público, la Policía Nacional (PN), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos, aunque haya que modificar el Código Penal, como se hace en casi todos los países del mundo.
Durante una asamblea efectuada en el salón de actos del Centro Bonó, la entidad consideró que en ocasiones es más conveniente que detectives privados investiguen determinados casos y que la mejor prueba es que sus servicios son requeridos cada vez más por el sector privado por su efectividad en la detención de fraudes, robos y otras situaciones.
En una comunicación que fue enviada al Superintendente de Seguridad Privada, general Bienvenido Cordero Batista, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Anadepri sostiene que igual en otros países aquí se debe garantizar que la práctica de detective se lleve a cabo tanto por vía de persona física como jurídica, como está contemplado en los artículos 40, 41 y 42 del reglamento sobre Seguridad Privada puesto en vigencia mediante el decreto 1128-03.
El presidente de la Asociación de Detectives, Manuel Gutiérrez, condena el monopolio del Ministerio Público en los procesos de investigaciones.
Modificación
Sugieren que sea modificado el procedimiento para otorgar licencia a las agencias y credenciales a los detectives individuales para que en lo adelante estas puedan constituirse al amparo de la Ley 479-08 sobre sociedades comerciales, que en su artículo 91 establece que una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) pueda hacerlo hasta con un capital de 100 mil pesos. Ahora tienen que pagar 500 mil.
FUENTE: www.hoy.com.do