Por ello, desde hace unos meses, los vehículos encargados de distribuir el producto son acompañados por elementos de seguridad privada, cuyo objetivo es proteger la integridad del personal ante cualquier acto de violencia.
“En algunas rutas se ha reforzado la seguridad, ya no va solamente en conductor y el distribuidor, sino que hay guardias y personas que están ahí para defenderlos”, informó Rafael Fernández, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola México.
Fernández reconoció que la inseguridad en México es un tema delicado, pero aún no han contemplado la cancelación de alguna ruta, tal como sucedió en los años ochentas en Colombia cuando el conflicto armado entre guerrillas, los obligó a dejar de repartir sus bebidas por un tiempo.
En entrevista, aclaró que la protección de la mercancía no es la prioridad, sino la de los empleados que ante el escenario de violencia podrían estar expuestos en la realización de su trabajo diario.
“La seguridad de nuestra gente es fundamental y es por quienes vamos a tomar cualquier decisión en cuanto a rutas en territorios que puedan ser inseguros, porque no permitiremos que ninguno de nuestros asociados corra riesgos”, dijo en entrevista, en el marco de la celebración del 125 aniversario que se efectúa en Atlanta, Georgia.
Aseguró que no escatimarán recursos para reforzar la seguridad del personal que esté expuesto y tendrán mucho cuidado en la distribución y manejo de sus productos en las zonas con problemas, además de apoyar cualquier iniciativa que sirva para minimizar el riesgo.
Fernández, expuso que hasta el momento no han tenido registros de robos relacionados con el crimen organizado y que la seguridad implementada a las rutas de distribución, responde sólo a las medidas de prevención que como empresa deben tomar.
Pese al escenario adverso que presentan algunas zonas del país, el mercado de bebidas que maneja Coca-Cola no se ha visto afectado, incluso en el primer trimestre del este año tuvieron un incremento de 14 por ciento en las ventas totales en el territorio nacional.
A la par del 125 aniversario mundial de la marca, también celebrá que hace 85 años el producto comenzó a venderse en México, ya que en 1929, en la etapa post revolucionaria, la bebida que ya estaba posicionada en Estados Unidos, fue introducida al país.
Así, con más de ocho décadas en el mercado mexicano, Fernandez refirió que 12 por ciento de las ventas a escala global se concentran en México a través de 64 marcas de bebidas (refrescos, agua embotellada, bebidas energetizantes, deportivas y jugos), por lo que es considerado como “la joya de la Corona” de América Latina.
Para 2020, la firma tiene la meta de duplicar el potencial de su negocio, informó Munthar Kent, director ejecutivo, toda vez que México representa uno de los puntos de venta más importantes y que actualmente tienen un mercado aproximado de mil 400 millones de dólares.
Cumple 125 con una ola de festejos
Coca-Cola Company inició los festejos por su 125 aniversario en el lugar en donde se creó por primera vez la mezcla, en Atlanta, Georgia.
Con un recuento de la historia de la transnacional a lo largo de los años, presentarán el recién creado archivo digital, que a través de internet permitirá al público conocer los pasos de la compañía líder en venta refrescos, bebidas deportivas, energetizantes, jugos y agua purificada, en el mundo.
Durante toda la semana, líderes de las principales áreas de la empresa harán un balance de los avances y a su vez, anunciarán nuevos proyectos encaminados hacia la siguiente mitad de siglo.
El festejo más importante esta previsto para el próximo sábado en donde directivos de todo el mundo se reunirán con empleados y sus familiares en un concierto en la Parque del Centenario Olímpico, para agradecer los 125 años de trabajo que ha logrado que la bebida tenga hoy, cerca de 1.7 billones de consumos diarios.
“No hubiéramos alcanzado este hito sin aquellos que quieren a nuestras marcas, porque quienes han disfrutado de Coca-Cola, desde hace 125 años, han sido parte importante ayudándonos a refrescar el mundo”, dijo Muhtar Kent, presidente del Consejo y Director Ejecutivo de Coca-Cola.
El concierto en el que participarán cantantes de música pop como Kelly Clarson, será transmitido a través de la página de internet www.Coca-Cola.com/125, también vía Facebook, Youtube y Twitter.
Uno de los obstáculos que enfrentaron con la sociedad mexicana, fue la idea de que la soda era una bebida medicinal, ante su capacidad vigorizante y los ingredientes de tipo farmacéutico que contenía.
En ese momento, la producción en la planta era apenas de diez botellas por minuto, mientras que hoy en día la producción es de 65 ensambles.
FUENTE: excelsior.com.mx