El Centro Bancario del Estado de Jalisco informó que no podrá implementar de manera inmediata las nuevas disposiciones de seguridad que pretende exigir el Ayuntamiento de Guadalajara para las instituciones financieras, que consideran seguridad privada armada y sistemas de videovigilancia, así como arcos detectores de metal en sus ingresos.
A estos últimos, se refirió de manera particular la instancia: “De inmediato no (podrá implementarse), implica una inversión que tenemos que evaluar cómo poderla amortizar, cómo enfrentar ese gasto adicional”, declaró el presidente del Centro, José Juan Suárez García, quien se reunió ayer con el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, y con su secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, para abordar la problemática común que les representa la ola de atracos.
Suárez García, sin embargo, no fijó una postura definitiva ante la reforma reglamentaria que aprobó la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia de Guadalajara (aún debe pasar por el pleno del Ayuntamiento), que obliga a los banqueros a reforzar la seguridad con sus propias inversiones. Es decir, ante la pregunta concreta de si acatarán plenamente las nuevas disposiciones municipales, respondió: “Una situación es el hecho de una aprobación en una Comisión, a lo que es ya emitir una norma jurídica que deba de acatarse. Desconozco el documento, no puedo hacer una pronunciación”.
Para el presidente del Centro Bancario, antes que el retiro de los policías tapatíos de sus sucursales, existen otros factores de mayor relevancia en el disparo de estos ilícitos. El principal: la difusión masiva a través de los medios de comunicación de la determinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dejar de destinar elementos a estos establecimientos Su análisis, sin embargo, difiere del que ha expuesto el secretario de Seguridad, Servando Sepúlveda Enríquez, quien ha sido categórico en señalar que es la presencia permanente de guardias el único inhibidor que puede reducir los asaltos hasta 95 por ciento.
FUENTE: www.informador.com.mx