La modificación reglamentaria que alista el Ayuntamiento de Guadalajara para condicionar la operación de los bancos con la contratación de seguridad privada, como una estrategia para frenar la serie de asaltos en el municipio, tendrá efectos inmediatos una vez que sea aprobado por el pleno, “y no hasta que sus propietarios tengan que refrendar sus licencias en 2012”, advirtió el autor de la iniciativa, el regidor Eduardo Almaguer Ramírez, también presidente de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.

En dicha comisión se discutirá el planteamiento hoy, “con grandes probabilidades de que se apruebe”, según su perspectiva, por el consenso entre los ediles para responder a la ola de atracos. Luego de aprobarse en la comisión, el dictamen pasaría al pleno la siguiente semana para su autorización final.

El regidor se dijo consciente de la complejidad legal que conlleva la aplicación con retroactividad de una nueva condicionante como ésta, a través de un artículo transitorio, pues sus licencias de operación se encuentran vigentes; sin embargo, la obligación reglamentaria se hará valer.

“Estamos conscientes de que ellos pueden hacer valer su derecho a la (no) retroactividad de la ley, pero si así lo hicieran, quedará de manifiesto su irresponsabilidad en otorgar la seguridad a sus propios negocios y, por supuesto, a sus clientes, empleados y usuarios”.

Aprobado el planteamiento y en una primera etapa, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara procederá a notificar a los responsables de las sucursales bancarias de la nueva obligación para contar con elementos de seguridad privada; después, en una segunda, comenzará la exigencia, la cual, de no cumplirse, llevaría a la clausura de los establecimientos.

“Esto es un asunto urgente, que tiene que ver con la tranquilidad de la sociedad, entonces sería una gravísima irresponsabilidad que ellos utilizarán argumentos legales para no cumplir con su obligación de prestar seguridad”.

El dictamen edilicio también contempla exigirle a los bancos que cuenten con arcos detectores de metal en sus ingresos, doble puerta y sistemas de videovigilancia.

FUENTE: www.informador.com.mx