La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el decomiso de 25 armas ilegales en un allanamiento que se hizo junto con la Policía Nacional Civil (PNC) en la casa número 19 A del pasaje Las Nubes, calle Las Granadillas, en la colonia Cumbres de Escalón, el miércoles 20 de abril pasado, alrededor de las 5:30 de la tarde.
Las armas, según confirmaron las autoridades, pertenecen a la empresa de servicios de seguridad privada Protección, S. A. de C. V., que abrió al público a principios de la década pasada y dejó de funcionar hacia 2005. En esa misma casa, se informó, la agencia tenía su base de operaciones.
Entre las armas encontradas por personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC, entidad que inició las investigaciones, hubo 19 armas largas, seis armas cortas 9 milímetros y más de 1,500 cartuchos de municiones de diferente calibre.
Además, se decomisó tres computadoras para su investigación, así como dos vehículos con placas extranjeras, informó la PNC.
Las armas tenían los permisos vencidos, por lo que se consideran ilegales. La última renovación de permisos que hizo la empresa de seguridad privada a esas armas, según la FGR, es de 2006, hace cinco años. Desde entonces el armamento no tiene aval. La Fiscalía detalló que solo dos de esas armas no tienen ningún tipo de registro, aunque no especificó si se trata de armas largas o cortas.
“Nos llamó la atención cuando a las personas que habitan la casa les preguntamos sobre los motivos de tener esa cantidad de armas en esa vivienda y con permisos vencidos”, dijo Rodolfo Delgado, jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la FGR, a cargo de la investigación.
En esa vivienda de Cumbres de Escalón habitan Richard Tom Dale, de 71 años, de padres británicos, nacido en El Salvador y nacionalizado guatemalteco; Sandra Jeanette Bolaños de Dale, de 43 años, la esposa del septuagenario, aseguró la FGR; y Aminta Ramona Marroquín, de 60 años. Estas personas están detenidas, mencionó el fiscal Delgado, y serán presentadas ante los tribunales de justicia este día por el delito de tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego.
En su defensa ante las autoridades, los esposos aseguraron dedicarse al transporte de mercadería en furgones de El Salvador a Guatemala y viceversa. Luego dijeron que también prestaban servicios de seguridad a empresas en los dos países. La Fiscalía y Policía averiguan con sus iguales de Guatemala para confirmar lo dicho por los detenidos.
Sobre la relación que podrían tener los detenidos con los propietarios de la extinta agencia de seguridad privada, la Fiscalía apuntó que ya se investigan los nexos para conocer cómo los detenidos se hicieron de las armas que dejó en abandono la empresa.
También se encuentra en investigación la misma ex empresa. Delgado adelantó que acudirán a los registros para conocer sobre los inventarios de armas que mostró Protección, S. A. de C. V.
“Aquí viene otro factor: todavía tenemos que registrar el inventario de las armas que registró esta empresa para saber qué es lo que sucedió con todas ellas”, expresó.
El jefe fiscal comentó que buscan al o a los propietarios de la ex agencia, ya que se busca interrogar por qué no eliminaron el arsenal cuando clausuraron el negocio. “Si se disuelve la empresa, entonces que se deshagan legalmente de las armas”, manifestó Delgado.
En los próximos días, el Laboratorio Técnico de la PNC va a determinar si las armas decomisadas han sido utilizadas para la comisión de delitos durante el tiempo en que han permanecido en la ilegalidad.
FUENTE: www.laprensagrafica.com