Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió hoy reabrir el caso de los cinco empleados de la firma de seguridad privada Blackwater, que fueron acusados en 2007 por la matanza de catorce civiles en el centro de Bagdad.
Según el fallo hecho público hoy, los tres miembros del tribunal dieron la razón al Departamento de Justicia estadounidense, que recurrió la decisión del juez federal Ricardo Urbina, quien, a finales de 2009, desestimó los cargos contra los cinco vigilantes en una polémica decisión.
Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia, reconoció ante los medios estar "complacido" por la decisión del tribunal, que implica que el caso ahora vuelve al juzgado para continuar con el procedimiento y posterior juicio.
Blackwater Worldwide, que tras el escándalo cambió su nombre por el de Xe Services, fue una compañía contratada por el Departamento de Estado para la protección de convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de gobiernos, en áreas donde las fuerzas armadas de Estados Unidos están en guerra.
Los hechos se remontan al 16 de septiembre de 2007, cuando un grupo de agentes de Blackwater disparó contra los civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur, lo que provocó 17 muertos y 20 heridos.
Una investigación del Gobierno iraquí concluyó que los agentes abrieron fuego contra la multitud sin motivo ni provocación.
Una investigación militar estadounidense señaló que los agentes de seguridad fueron los únicos que abrieron fuego en ese tiroteo, en tanto que Blackwater dijo que su personal actuó en defensa propia.
Los cinco hombres -Paul Slough, Nicholas Slatten, Evan Liberty, Dustin Heard y Donald Ball- fueron acusados de homicidio voluntario e infracción en el uso de armas.
El 31 de diciembre de 2009, el juez federal Ricardo Urbina argumentó su decisión de desestimar el caso diciendo que el Gobierno estadounidense había violado los derechos de los empleados de la firma al usar sus declaraciones para avanzar en las investigaciones, pese a que se les había otorgado inmunidad.
FUENTE: www.abc.es