En enero de 2010 entraron en vigor unas modificaciones en la legislación, según las cuales una empresa de seguridad no puede ser “sucursal” de una empresa dedicada a cualquier otro tipo de actividad que no sea la seguridad. Sin embargo, en febrero esta disposición fue corregida y a los monopolios naturales se les permitió pretender a la obtención de su propia empresa de seguridad privada.

Empresas como Gazprom, Rosneft y los Ferrocarriles de Rusia ya han hecho uso de este derecho. A dos compañías se les ha permitido establecer sus propias empresas de seguridad y, frente al privilegio análogo, Ferrocarriles de Rusia, tal como ha comunicado la edición de “Marker”, presentó su solicitud en el Ministerio de Economía y Desarrollo. En consecuencia las compañías consiguieron convencer a los funcionarios que la creación de sus empresas de seguridad no influiría de forma significativa en el mercado de los servicios de seguridad.

Según los datos de “Marker”, la seguridad  de los Ferrocarriles de Rusia se ocupará de las principales estaciones y de algunos trenes, entre ellos los Sapsan. Anteriormente Ferrocarriles de Rusia precisaba la seguridad para salvaguardar sus posesiones. Según las declaraciones del jefe del Departamento de Seguridad de la compañía, Pavel Martynov, en 2010 en los concursos para el derecho a proteger participaron más de 309 empresas de seguridad.

Mientras tanto existe la S.L. “Seguridad Privada RZHD-OJRANA”, en la página oficial de la cual se confirma que es una sucursal de Ferrocarriles de Rusia y que cumple con su actividad des del 2007.

La empresa de seguridad privada de Ferrocarriles de Rusia viene insistiendo activamente en su creación, después de que el presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, inspeccionara la estación Kievski y no quedara satisfecho. Ferrocarriles de Rusia también propuso permitir a la seguridad privada inspeccionar a los pasajeros.

 

FUENTE: www.espanarusa.com