Dieciséis trabajadores de seguridad exigieron que las autoridades laborales del estado ejerzan la justicia en el caso que de la empresa de seguridad privada que demandaron por no haberles cumplido en el pago de diversas prestaciones a las que tienen derecho, así como despido injustificado.
Víctor Manuel Callejas Ramírez, abogado que lleva el caso, señaló que sus defendidos llevan más de un año esperando que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les resuelva las 16 demandas y acusó al presidente de la misma, Pablo de la Mora, de obstaculizar se aplique la ley y usando lo que llaman “la cultura de hambrear al trabajador”.
Cabe señalar que los 16 trabajadores laboraban para la empresa Corporación Nacional de Seguridad, quien es la encargada de prestar el servicio a la Universidad de Colima, y dicha empresa al parecer incumplió en el pago de prestaciones de horas extras y el despido injustificado.
El defensor de los demandantes señaló que la Junta Local de Conciliación de manera “lastimosa y sin razón fundada, hasta el día de hoy, en cada expediente formado, no ha asumido su responsabilidad de admitir cada una de las 16 demandas y señalar fecha para la primera audiencia en cada uno de esos 16 juicios”.
Agregó que los 16 empleados despedidos han tenido que erogar desde julio del 2010 a la fecha 20 mil pesos para la promoción de 10 juicios de amparo, “que se iniciaron desde el silencio para admitir cada una de las demandas y que han tratado de revertir el improcedente criterio que impuso”.
Callejas Ramírez mencionó que ya las autoridades estatales conocen el caso, pues el pasado 22 de marzo de este año, por oficio, el director del Trabajo de la Secretaria General de Gobierno del Estado ordenó al presidente de la Junta Local de Conciliación admitiera las demanda y señale fecha de la primera audiencia.
“Contrario a dicha orden terminante, ya determino (Pablo de la Mora) lo contrario en dos de los 16 juicios, con notorio propósito de retrasarlos por dos o más años”, agregó.
Finalmente, dijo, sus defendidos están a la espera de que se resuelva dicha situación, por lo que ahora recurrirán a que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, conozca el caso e intervenga para dar solución a las demandas que estos 16 ex trabajadores de Corporación Nacional de Seguridad, que prestaban sus servicios en la Universidad de Colima.
FUENTE: www.ecosdelacosta.com.mx