Se reactivó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, para reenfocar acciones que coadyuven a la prevención del delito, recibiendo el apoyo de la Canaco y de grupos religiosos.

Luego de la reunión privada entre consejeros ciudadanos y representantes del gobierno municipal como de las corporaciones policíacas, Carlos Rubio Alonso, presidente de este organismo en la ciudad, dijo que es una necesidad reactivar actividades.

Expuso que mientras que países reenfocan sus políticas públicas en materia de seguridad pública con aplicar fuertes inversiones a la prevención del delito y la violencia, en México se siguen métodos reactivos y represivos que no ofrecen resultados. Ya que tan sólo en Tijuana ya van para cuatro años en que no se toma en cuenta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, "pero se tiene la esperanza de que ahora que se reactivó haya un mayor acercamiento de la autoridad hacia un clamor popular, reducir los altos y crecientes índices delictivos.

Señaló que países de América Latina, Asia y de Europa han retomado sus políticas públicas en esta materia, por lo que resulta inexplicable por qué no lo hace México, cuando en la práctica ya se comprobó que las acciones actuales no arrojan positivos resultados.

Rubio Alonso dijo que en el área preventiva pasó a ser relegada desde la administración anterior, mientras que el delito se recrudeció y la violencia es creciente, pues sólo medio por ciento se le invierte por parte de los gobiernos, y "es poco el valor que le dan a la prevención, pues los mínimos recursos muestran claramente su desinterés".

La realidad hay que aceptarse, lo que describe el discurso oficial en la práctica nada tiene que ver, "pero se tiene la esperanza de que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo instruya a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y demás dependencia, a que se construya un programa conjunto de instancias y habitantes para avanzar con efectividad", añadió.

Se requiere del apoyo y el trabajo de las dependencias de desarrollo social, DIF, salud y educación, porque la violencia y el delito es multifactorial como de diversas repercusiones, en adicciones, alcoholismo, homicidios, atentados, secuestros y agresiones en los hogares, incluso deserción escolar. 

"Pero en un real y efectivo trabajo en conjunto, pues en el discursos nos piden opinión y en los hechos no se nos toma en cuenta, por lo que las repercusiones negativas van a la alza ante el desinterés de reenfocar las políticas públicas en materia de seguridad privada", destacó.

En la reunión estuvieron presentes regidores como Eduardo Enrique Parra Romero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; Najla Souraya Webe Dipp, de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas; Karim Chalita, presidente de la Canaco; Adrián Hernández, director de policía municipal, así como los consejeros ciudadanos y gubernamentales que le ofrecieron apoyo para reforzar acciones.

El líder de la Iglesia Adventista del Séptimo, Óscar Lara, dijo que la encomiable labor que realizó en 2010 el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Tijuana, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Sistema Educativo Estatal, en el caso concreto del "Programa de Prevención a través del Arte, Cultura y Deporte", es afín a la ideología adventista. 

También felicitó al comité por haber asistido al Campamento de Menores celebrado en Rancho Escondido, municipio de Tecate el pasado 17 de julio del 2010, previo a la clausura, pudiendo constatar y reconocer los valores que practican los adolescentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en los estados de Baja California y Sonora. 

Expuso que la presencia de los miembros del comité motivó a los adolescentes para reafirmar sus valores y seguir poniéndolos en práctica, contribuyendo con ello a construir una mejor sociedad libre de violencia, de adicciones e inseguridad.

FUENTE: www.oem.com.mx