Los juarenses no salían todavía del shock por el involucramiento de policías municipales del Grupo Delta en el ‘levantón’ de cuatro hombres cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el miércoles –luego de 18 días de angustiante búsqueda de sus familiares– y ayer se conoció otra ignominiosa actuación de uno de sus integrantes.

Como si no fuera suficiente el descrédito para ese grupo élite de reacción inmediata, otro policía municipal fue señalado como responsable de haber perpetrado un asalto contra una mujer, utilizando su arma de cargo.

El agente fue detenido por elementos de una empresa de seguridad privada que lo entregaron a la Policía Estatal luego de una oportuna denuncia de la afectada, generando además un zafarrancho entre corporaciones porque los compañeros del policía del Grupo Delta intentaron rescatarlo.

Con esos y otros antecedentes (apenas en febrero de este año elementos del grupo táctico también fueron señalados por su participación en un caso de aparente uso excesivo de fuerza letal contra dos carjackers) los ciudadanos no podrán sino sentir pánico ante la sola presencia de ese agrupamiento.

Tan quemados quedaron ya los integrantes del Delta que lo más lógico es que los días estén contados para el grupo que como tal fue creado durante el primer periodo de Héctor ‘Teto’ Murguía al frente de la alcaldía.

La pregunta ahora es cuántos de los cerca de 70 agentes que lo integran son rescatables y merecen que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos como policías que deberían garantizar su seguridad personal, la de sus familias y sus patrimonios.



DELEGADOS EN PALACIO. El evento con mayor carga política en la capital del estado ayer fue la visita de los delegados del Gobierno Federal al despacho del gobernador César Duarte.

Los funcionarios, la mayor parte de ellos activos cuadros panistas, se encerraron en el Salón Sacramento con el primer priísta del estado para reforzar la relación interinstitucional entre ambos niveles de gobierno y revisar los pendientes que hay en la agenda pública de Chihuahua.

Los reporteros se enteraron que el propio gobernador operó el encuentro y por ahí estuvieron Arturo Fuentes Vélez de la Sedesol, Eduardo Esperón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Víctor Hugo Sáenz Morales, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros.



SIN COMPROMISO. Hablando de la relación de Gobierno del Estado con las dependencias federales, desde la Secretaría de Economía en el Distrito Federal, mandaron un comentario a lo publicado ayer aquí y en notas informativas sobre la existencia de un compromiso del secretario Bruno Ferrari con el gobernador César Duarte para hacer efectivo un descuento en el arancel que para la importación de automóviles de más de diez años de antigüedad alcanza actualmente el 50 por ciento sobre la base gravable.

Pues no hay tal compromiso, de acuerdo con la responsable de Comunicación Social de la dependencia federal, Ana Gaytán Montiel, quien señaló que en la reunión (realizada el miércoles en el DF) del gobernador de Chihuahua con el Secretario de Economía Bruno Ferrari “éste enfatizó que no era viable una reducción arancelaria”.

“Los compromisos asumidos por el gobierno federal se cumplen con la  publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo intersecretarial ‘por el que se establece el programa para que los gobiernos locales garanticen contribuciones en la importación definitiva de vehículos automotores usados destinados a permanecer en la franja y región fronteriza norte’, emitido por la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria el 11 de abril de 2011. Este Acuerdo no establece la reducción de los aranceles a la importación de vehículos usados, ya que no es parte del compromiso del gobierno federal”, agrega el escrito.

Lo que es un hecho es que la fronterización bajo el esquema estipulado por el decreto del 11 de abril genera costos más altos a los que se manejaron en el 2010, cuando se lanzaron dos etapas de un programa de regularización especial bajo la estrategia del “Todos somos Juárez”.



TOMA DE JUÁREZ. Cada día se amarran más detalles de la conmemoración especial que aquí se realizará de la “Toma de Ciudad Juárez” el 11 de mayo.

Ya hasta se afina la logística para mover decenas de camiones con tierra para cubrir una parte de la calle 16 de Septiembre en el mero centro y hacer más real la recreación de aquel suceso protagonizado por las tropas villistas hace 100 años.

Para los festejos el presidente Felipe Calderón tiene un compromiso con el gobernador César Duarte (así lo ha comentado públicamente el mandatario estatal) para que aquí se realice un desfile militar con toda la mano, mostrando el poderío que históricamente se despliega en los desfiles del 16 de septiembre en el Distrito Federal, con todo y espectáculo de la Fuerza Aérea.

Por esas fechas habrá conciertos masivos y varios eventos culturales, pero también se realizarán una serie de obras de remozamiento de parques y espacios públicos, que desde ya coordina el secretario de Educación y Cultura, Jorge Mario Quintana.



PLAN ESTATAL. Quien estará por Juárez el próximo martes para cumplir una encomienda del gobernador, es su jefe de asesores y ex presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Kamel Athié.

El funcionario convocó a todas las cabezas de la estructura de gobierno y a los dirigentes del PRI para preparar el despliegue de una estrategia de socialización del Plan Estatal de Desarrollo para este sexenio.

Muy temprano en el hotel Lucerna se repartirán tareas porque se pretende hacer un evento masivo por ahí del 4 de mayo en el Centro Cultural Paso del Norte.

FUENTE: www.diario.com.mx