La provincia firmó hoy un convenio con la Cámara Santafesina de Seguridad Privada (Casasep) que tiene como objetivo coordinar acciones entre ambas partes y sumar recursos para optimizar las tareas tendientes a garantizar la seguridad ciudadana.

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, con la participación de los ministros de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti, y de Seguridad, Álvaro Gaviola; y el presidente de la Cámara, Jorge Paleari.

En la oportunidad, Bonfatti remarcó que el acuerdo "permitirá trabajar conjuntamente entre lo público y los actores privados para lograr mejores condiciones de seguridad en la provincia de Santa Fe".

Al respecto, detalló que partir del nuevo convenio existirá la posibilidad de trabajar "en una mayor interacción con la Policía. Hay que establecer vínculos -continuó- para que cuando los agentes privados detecten algún tipo de ilícito, lo comuniquen rápidamente a la fuerza".

En otro orden, el ministro precisó que las agencias de seguridad privada "tienen alrededor de 9.000 hombres en la provincia y es necesario darle un marco de funcionamiento regular", al tiempo que adelantó que el gobierno provincial está trabajando en la elaboración de un soporte informático "para tener a todas las empresas en una base de datos, de modo que aquellos que soliciten sus servicios sepan a quiénes están contratando".

En la ceremonia también estuvieron presentes, los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y de Control de Seguridad, Facundo Paschetto.

Por la Casasep participaron su secretario, Gabriel Chumpitaz; su vicepresidente, Fernando Lodola; el tesorero, Daniel Caride; los vocales Francisco Mensi y Oscar Flamini; y los síndicos, Miguel Angel Milano y Alfredo De Gottardi.

ESFUERZO COMÚN

A su turno, Gaviola reconoció la disposición de de la Casasep "para sumarse a la lucha contra la inseguridad", y mencionó que "con el esfuerzo de todos los actores se podrán encontrar las soluciones para el corto, mediano y largo plazo".

El titular de cartera de Seguridad mencionó las "acciones concretas" realizadas por el gobierno provincial en materia de prevención del delito, entre las que se encuentran "el equipamiento a la policía, junto con la jerarquización de la carrera policial y la capacitación de los agentes".

A su turno, Ghirardi señaló que "el convenio prevé la cooperación a nivel operativo, administrativo y tecnológico. También avanzaremos en la capacitación y otros programas que podemos desarrollar en forma conjunta, como la intervención en situaciones de emergencia o catástrofes".

El secretario de Seguridad Pública aseguró que la concreción del acuerdo es "un paso más en el marco de las políticas públicas de seguridad para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía".

Finalmente, Paleari manifestó que "a través es este convenio se pone en marcha un conjunto de protocolos para el personal, que beneficiará la actuación de la Policía. A través de esa herramienta, que es el 911, se podrá aportar precisión e inmediatez a la lucha contra la inseguridad, que es un problema de la sociedad de su conjunto".-

OBJETIVOS DEL CONVENIO

Entre sus principales puntos, el convenio detalla:

>> Estrechar los lazos de colaboración recíproca para el mejoramiento de la seguridad ciudadana, dentro del marco de una política de participación.

>> Articular la seguridad privada con la seguridad pública con el fin de sumar recursos que permitan optimizar la lucha contra la inseguridad.

>> Establecer un canal ágil de comunicación, a los fines de que la Cámara, a través de sus empresas, aporten información útil para el esclarecimiento de hechos delictivos.

>> En igual sentido, y utilizando el sistema del 911, las agencias podrán aportar información de hechos que se estén consumando, a los fines de una remisión inmediata de móviles y personal policial que permita desactivar rápidamente el accionar delictivo.

>> Ante situaciones de emergencia o catástrofes, la Casasep se compromete a través de sus empresas asociadas a poner a disposición de la Autoridad de Defensa Civil interviniente, los recursos materiales y humanos disponibles.

FUENTE: www.sinmordaza.com