No reasignará a los efectivos de la Policía Metropolitana a cubrir los puestos que dejó vacantes la Federal sino que contratará seguridad privada. Cuánto costará la medida y las facultades de la privada vs. la Federal. Se abrió el debate.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato aún no definido en qué rol, Mauricio Macri, anunció hoy (11/04) que reemplazará con seguridad privada algunos puestos que cubrían hasta la semana pasada los efectivos que la Policía Federal.
"Vamos a intentar cuidar a los pacientes, médicos, enfermeras y docentes. Allí donde ellos acepten de común acuerdo vamos a reemplazar a la Policía que nos retiró el Gobierno nacional por seguridad privada", indicó Macri tras la reunión que mantuvo con su gabinete esta mañana.
El funcionario se comprometió a "ver en qué lugares ellos (por los médicos) se arreglan con seguridad privada" y advirtió que para aquellos lugares donde esa medida no se aplique, insistirá con su reclamo a la Nación. Macri sostuvo que hay lugares donde "sí o sí tiene que cubrir la Federal", al tiempo que desestimó la posibilidad de realizar un plebiscito para consultar sobre el traslado de esa fuerza de seguridad a la Ciudad.
Además el Jefe de Gobierno porteño reiteró que "la inseguridad está cada vez peor" en la Capital Federal y renovó sus críticas al gobierno nacional: "Nunca se ha ocupado de la seguridad o no ha sabido cómo hacerlo".
Ante la pregunta de porqué no reemplaza la Metropolitana los puestos que deja vacante la Federal Macri dijo que "formar nuevos efectivos toma tiempo". Descartó así la posibilidad de que la Policía Metropolitana cubra las zonas afectadas por el cese de los adicionales de la Federal.
En este contexto, hay dos preguntas claves: por una lado cuánto le costará a la Ciudad el gasto adicional de contratar seguridad privada, teniendo en cuenta que el retiro de la Federal responde -según la Nación- a una deuda que rondaría los 40 millones de pesos.
Según trascendidos, en realidad, el anuncio de Macri sólo adelantaría un plan millonario del que se venía hablando en la Ciudad.
Según una nota publicada por Perfil este fin de semana, en menos de un mes, el Gobierno porteño terminaría los trámites administrativos para adjudicar una licitación por$ 528 millones de pesos –por cuatro años– para cubrir 330 edificios públicos de la Ciudad con personal de seguridad privada y tecnología de prevención del delito. Se trataría de un sistema que conectará a dependencias públicas como hospitales, escuelas, CGPS, museos y otros edificios con una central de alarmas que, a su vez, será monitoreada por la Policía Metropolitana, desde la oficinas del Ministerio de Seguridad. Si bien la implementación será paulatina, la idea es que en las próximas semanas comiencen a instalarse botones antipánico, sistemas de circuito cerrado, alarmas infrarrojas y sensores de movimiento para ayudar al personal de seguridad privada a paliar la reducción de efectivos de la Policía Federal. Cada edificio tendrá un sistema “personalizado” de vigilancia con un “pack” de equipamiento acorde a las características del lugar. Habrá más cámaras de seguridad en los depósitos de medicamentos y más detectores de movimiento en las salas de los museos, por ejemplo, reza la nota. Pero lo cierto es que la seguridad privada no cuenta con las mismas facultades que la policía Federal para accionar frente a las distitntas situaciones que se presentan en la calle o en instituciones públicas. Habrá que ver si la medida tomada por el Gobierno porteño tiene a resolver, emparchar o intentar que los médicos de los centros de salud levanten el paro que tiene a por los menos 33 centros bloqueados.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió a través de Twitter: “No tenemos cantidad de policías para cubrir todo el sistema de salud, no tenemos mil policías sentados esperando por si Garré se vuelve loca”.
El abogado Ricardo Monner Sans presentó una denuncia contra Garré por los presuntos delitos de “encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público por no haber presentado ante la Justicia las denuncias sobre supuestas irregularidades en la conducción de la Policía Federal".
FUENTE: www.urgente24.com