El volumen de negocio de las empresas deseguridad privada en España descendió cerca de un 3 por ciento en 2010 respecto al año anterior, sobre todo por los efectos de la crisis, según la estimación de APROSER, asociación profesional de ese sector, que ya tuvo una caída del 5,5 en la facturación de 2009.
Estos datos los ha facilitado hoy el presidente nacional de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), Carlos Bañuelos, en la presentación de esta organización en Andalucía, que ha clausurado el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Luis García Garrido.
En los dos últimos años, la demanda de los servicios de seguridad privada, con una facturación total de 3.531 millones de euros en 2009, se redujo en más del 8 % en las horas de facturación de servicios de vigilancia y en más del 10 % en el transporte de fondos, tras un crecimiento "importante durante casi quince años".
Según un estudio con datos relativos a 2009 realizado por esta asociación, el área de vigilancia, que supone el 65 % de los ingresos totales del sector, facturó un 4,26 % menos en 2009, mientras que la de transporte de fondos se redujo un 5,8 % y la de sistemas y alarmas un 8 %, ha afirmado el presidente nacional de APROSER.
Del total de contrataciones, el 75 % correspondieron al sector privado y el 25 a los servicios demandados por el sector público, y por segmentos la mayor proporción se concentró en las infraestructuras de transporte, con especial incidencia en las aeroportuarias, seguidas de las entidades financieras, el comercio y las administraciones públicas.
El estudio recoge que el sector de la seguridad privada está muy atomizado, pues, según el Ministerio del Interior, en España hay 1.494 empresas y sólo cuatro tienen 5.000 o más trabajadores, y de ellas, con 89.500 vigilantes en activo en total, las compañías integradas en APROSER suponen el 80 % del volumen total de negocio.
Según el presidente regional de esta asociación, Miguel Sánchez, Andalucía es la segunda comunidad con más empresas de seguridad registradas (189), por detrás de Madrid (321) y seguida de Cataluña (180).
El delegado del Gobierno en Andalucía ha pedido a este sector, tras resaltar su importante labor y su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "profundizar en la profesionalización y la formación" de sus miembros, para ofrecer "servicios de más calidad", aumentar su competitividad, crear riqueza y actuar además como "complemento de la seguridad pública".
FUENTE: www.finanzas.com