Empleados felices tienen un rendimiento33% arriba del promedio y son más creativos y eficientes. Sin embargo, los factores que minan el bienestar son la violencia e inseguridad (22%), problemas económicos (18%), problemas personales o familiares (15%) y ausencia de un ser querido (7%).
En contraparte, las principales razones para ser feliz contemplaron tener una familia (25%), buena salud ( 20%), todo lo que se necesita (11%) y tener hijos (5%) de acuerdo a estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
La firma líder de seguridad privada realizó un estudio comparativo de 1997 a 2010 entre los empleados de sus clientes y determinó que el sentido de felicidad descendió cuatro puntos porcentuales en ese periodo.
“En 2007 sólo se consideraba la inseguridad y violencia como causa de infelicidad en 6% de los casos. Ahora es de 22%”, comenta Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
De manera paralela, los empleados entrevistados aseveraron que el principal factor que atenta contra su felicidad es la seguridad del país, en segundo término la actuación de partidos políticos, la economía, situación política y, finalmente, la actuación de diputados y senadores.
Las personas que tienen entre 25 y 45 años de edad son las más proclives a experimentar desazón por la inseguridad y violencia. Por cada tres personas con un cuadro depresivo, dos de ellas son del sexo femenino.
Sin embargo, un factor presente entre el 77% que dijeron ser felices es que poseen una religión. En contraparte, quienes mayor grado de infelicidad presentan, confesaron que no creen en ninguna deidad.
“Empresas de diferentes giros comienzan a comprender el papel tan importante que tiene la religión para sus empleados y buscan maneras de introducirla en los ambientes laborales a través de valores empresariales, misas de fin de año y similares”, refiere Desfassiaux.
Para resolver los problemas más graves, quienes profesan una religión expresaron que encomendarse a su Dios les sirvió totalmente (50%), bastante (37%), poco (6%), regular (4%) y nada (3%),
Asimismo, en el estudio de GMSI se detectaron que los factores que inciden en alto grado en la satisfacción de los colaboradores son sus amigos o amistades, nivel de libertad para hacer lo que desean, vida sexual, pasatiempos y salud.
“Contrarrestar la percepción de violencia e inseguridad en las empresas se logra a través de diferentes tácticas como horarios flexibles, esquemas parciales de teletrabajo o incluso el fomento de amistades en el ámbito laboral y la exhortación a tener un pasatiempo. Es decir, procurar que el empleado cuente con las condiciones suficientes para aumentar su sentido de satisfacción”, concluye Desfassiaux.
FUENTE: www.elfinanciero.com.mx