Más de 17 mil trabajadores de empresas de seguridad privada no cuentan con los más elementales derechos laborales como es la seguridad social, denunció el secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad, Veladores, Vigilantes, Similares y Conexos del Estados de Sonora (SGS), afiliado a la CTM, Claudio Huidobro Cárdenas.
El gremio agrupa solo a 2 mil 500 trabajadores de los más de 20 mil detectados en todo el estado, la mayoría en las grandes ciudades, a los cuales se está invitando a afiliarse al gremio para que puedan acceder a los beneficios laborales que por ley les pertenece.
Huidobro Cárdenas fustigó al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Ernesto Munro Palacio, quien no aplica la ley vigente a más de 300 empresas de las 360 que operan en la entidad de manera opaca, sin permiso, muchas con domicilios fiscales falsos o en otras ciudades del país, aspecto detectado a la hora de llevar avisos judiciales.
También aseguró, desde el inicio de la actual administración, se ha negado a recibirlos para dialogar sobre reformas a la ley de Seguridad Pública en ese sentido, y para lo cual los cetemistas ya presentaron una iniciativa al Congreso del Estado, pero esta ha sido congelada.
El dirigente dijo existe una iniciativa del Ejecutivo del Estado que se analiza en el Poder Legislativo que bien se podría complementar con su propuesta.
Dijo que el mismo gobierno, de los tres niveles, fomentan la proliferación de estas empresas, incluso hay varias cuyos dueños son políticos reconocidos como Misión Delta, propiedad de una personas de apellido Claussen, aunque no quiso especificar si se trataba del diputado local del PRI, Otto Claussen, o su hermano, el presidente de la Canaco Hermosillo, Gustavo.
Huidobro Cárdenas dijo que los trabajadores son explotados con sueldos de 1,400 pesos a la quincena con jornadas de 12 horas diarias y carecen de seguridad social, Infonavit, y otras prestaciones laborales.
Por ello, dijo, preparan acciones de tomas de empresas y oficinas de gobierno, de los tres niveles, para exigir a la autoridad se frenen estos abusos. Incluso, dijo, se presentarán demandas laborales en contra de cualquier contratante de estos servicios como co-patrones, pues así lo estipula la ley laboral, si se detecta que trabajan en condiciones leoninas.
La iniciativa contempla algunos puntos como: empresas con razón social y domicilio fiscal en Sonora; que Seguridad Pública del Estado otorgue una credencial única de identificación; que el IMSS, Infonavit y la Secretaría del Trabajo, constaten que no se vulneren los derechos de los trabajadores; que las empresas depositen una fianza; certificación de las empresas; regulación de guardaespaldas, policías auxiliares, cuida-carros, guardias de bares, supers, centros comerciales; sanciones a empresas y clientes que no cumplan con la regulaciones; capacitación a guardias de seguridad (primeros auxilio, prevención de incendios, relaciones humanas, normas legales, ética profesional, defensa personal, etcétera).
También criticó al diputado local del PAN, David Galván, presidente de la Comisión de Seguridad, porque se ha negado a recibirlos desde el año pasado, para dialogar sobre la iniciativa.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el Secretario general de la CTM Hermosillo, Raymundo Rodríguez Quiñones, el secretario general del STIRT Hermosillo, José Cruz Victorín; y la licenciada Julisa Bojórquez Castillo.
FUENTE: www.kioscomayor.com