La Dirección de Seguridad Pública Municipal reforzará los operativos de inspección tendientes a sancionar corporal y económicamente a los guardias de seguridad privada que incumplen el reglamento municipal existente en este rubro y que han venido proliferando por el descuido oficial.

Se presume que existen cerca de 6 mil personas haciendo las veces de guardia de seguridad en diferentes empresas privadas que surgen de la nada y no poseen registro oficial alguno ni control de sus filas y que sin embargo, ocupan un puesto clave en cuanto a conocimientos del quehacer y actuación de las personas que dicen resguardar.

Durante la presente administración municipal, el Departamento de Supervisión de Empresas de Seguridad Pública, ha detenido únicamente a cinco guardias ?patito? por incumplir el reglamento ex profeso existente para regular empresas privadas de seguridad, dio a conocer el vocero de la dependencia Adrián Sánchez Contreras.

Ante este panorama, se anunció el reforzamiento oficial de vigilancia hacia este tipo de empresas y sus elementos para agruparlos debidamente dentro de un control municipal.

Actualmente, según Sánchez Contreras, la corporación depura el padrón de agencias registradas y se ha dado cuenta de que de 228 únicamente operan 173 empresas cumpliendo las normas establecidas en el reglamento.

De tal forma, hay unas 55 empresas que aún estando registradas en el municipio, ya desaparecieron o cambiaron su razón social y no lo han notificado en Seguridad Pública, se informó.

Al término de esta supervisión, de las agencias registradas, se retomarán los operativos en los fraccionamientos, maquilas, comercios, agencias de monitoreo y cerrajerías, para detectar a todas y cada una de las empresas no registradas y sus trabajadores y podrán hacerse acreedores de arrestos de hasta 36 horas y sanciones económicas por parte del ayuntamiento, indicó el vocero.

De las 173 empresas con permiso, se presume que existen más de 4 mil guardias operando con regularidad, empero, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada en Juárez, estima un universo de diez mil guardias prestando el servicio localmente.

El reglamento para las empresas de seguridad privadas del municipio, contempla sanciones, en su artículo 64, de hasta 50 días de salario mínimo a las empresas y arresto hasta 36 horas de cárcel preventiva a quienes se ostenten, sin estar registrados, como oficiales de seguridad privada, utilicen insignias o placas oficiales o que su uniforme no se distinga de aquellos usados por corporaciones policiacas.

FUENTE: wortedigital.mx