Realizar un trabajo coordinado entre Carabineros y guardias particulares, y el conocimiento de los reglamentos que rigen el accionar de estos últimos, fue el objetivo del Programa de Retroalimentación del Personal del Plan Cuadrante respecto a la Seguridad Pública y Privada,  que finalizó ayer en la Prefectura Ñuble.

“Conforme al plan se seguridad del Gobierno, estamos realizando una charla y capacitación a delegados del Plan Cuadrante de seguridad vecinal y el objetivo es reiterar una serie de instrucciones para que estos funcionarios fiscalicen la Ley de Seguridad Privada,  que redunda en la seguridad ciudadana”, detalló el coronel en retiro Alejandro Alvarado, quien estuvo a cargo de la capacitación.

Dudas como si los guardias pueden o no pegar carteles en los muros, ayudar a cargar vehículos u otros cuestionamientos básicos fueron parte de los temas analizados, que de acuerdo a las palabras del coronel Alvarado, atentan contra su labor primaria,  que es la vigilancia. “¿Qué es un guardia?, ¿qué es un vigilante?, la diferencia de estas dos personas, ¿cuáles son sus requisitos y fundamentos legales y sus limitaciones en cuanto a las actividades que deben realizar? También vamos a especificar cuales son las infracciones que ellos cometen comúnmente en el ámbito de sus servicios y la idea es evitar que las sigan cometiendo”, detalló.

“Estas personas también son nuestros ojos y por lo tanto queremos interactuar con ellos la mayor cantidad de veces posible”, concluyó.

 

FUENTE: www.diarioladiscusion.cl