El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Raúl Nava Vega, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública local realizar debidamente las inspecciones a empresas privadas de este sector.

Luego de que la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG) señaló que en los últimos cinco años el número de escoltas particulares se incrementó en 150 por ciento, el legislador insistió en la necesidad de tener un control estricto.

En un comunicado el diputado ecologista local llamó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, para que observe lo estipulado en la Ley de Seguridad Pública local.

Nava Vega coincidió con la SMG en que el rápido crecimiento de este sector, implica el riesgo de que muchos escoltas no estén debidamente capacitados, con el consiguiente peligro para sus clientes y la ciudadanía.

Por ello, le recordó al secretario de Seguridad Pública que el Artículo 39 de la citada ley, establece la obligación de llevar a cabo visitas de verificación ordinarias y extraordinarias a las empresas que prestan esos servicios.

La intención es confirmar que cumplen con las disposiciones jurídicas y administrativas vigentes, que el personal está debidamente capacitado y no hay entre ellos delincuentes camuflados.

Nava Vega recordó que la Ley de Seguridad Privada del 24 de enero de 2005, faculta a la SSP a actualizar permanentemente el registro de seguridad privada, incluyendo personal, vehículos, infraestructura y modalidades del servicio.

Además, obliga a los prestadores de servicio a acreditar que cuentan con pólizas de fianza de fidelidad patrimonial, para cubrir el pago de responsabilidad pecuniaria, ante la eventualidad de que sus empleados cometan delitos.

También de que cuenten con pólizas de seguros de responsabilidad civil para garantizar el pago en caso de daños a terceros.

Actualmente en la ciudad de México no se cuenta con información actualizada de la situación en la que laboran los escoltas ni las empresas privadas de seguridad.

 

FUENTE: http://sdpnoticias.com