El diputado de Opción Federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Horacio Rachid, fue más lejos con la discusión del uso de armas por parte del personal de seguridad privada y adelantó que presentará un proyecto de ley que les permitirá a estas personas reemplazar a los policías en los adicionales.
Rachid comentó que una vez sancionada la ley que regula el sistema de seguridad privada presentará un proyecto que ya tiene casi listo para prohibir a los efectivos policiales que realicen guardias adicionales con el objetivo de “reforzar la seguridad pública”.
“Mi proyecto es para modificar la ley orgánica de la Policía para prohibir que el personal activo realice servicios adicionales”, precisó.
El legislador comentó que “los policías actualmente por pocos pesos más tienen que salir fuera de su hora de trabajo a hacer guardias en supermercados por ejemplo generando un déficit en la seguridad pública ya que cuando regresan a sus puestos están cansados”.
Sin baja de ingresos
Rachid expresó que su proyecto contempla que ese dinero extra que reciben actualmente los agentes policiales por realizar adicionales estarían contemplados en un presupuesto para que no perciban rebajas en sus ingresos.
“Y justamente el personal de seguridad privada podrá ocupar esos espacios”, afirmó Rachid en referencia a su proyecto, que según dijo fue adelantado al gobernador Jorge Sapag. “No me felicitó”, expresó Rachid, aunque aclaró que seguirá adelante.
Con respecto a su posición a favor de que los vigiladores porten armas en todas las situaciones menos en locales bailables y lugares de concentración masiva, Rachid explicó que “no se puede enviar a una persona por ejemplo a cuidar un camión de caudales desarmado”.
La discusión entre permitir o no la portación de armas a los vigiladores tuvo el jueves pasado dos despachos en la Comisión de Derechos Humanos. El de mayoría lo permite, con excepciones, y el de minoría lo prohíbe totalmente.
La situación actual ante la falta de regulación es que cumplidos los requisitos del Registro Nacional de Armas (Renar), cualquier persona puede acceder a una tenencia de arma primero, y luego a portarla.
Este proyecto para regular el sistema de seguridad privado originalmente presentado por el bloque del MPN y tratado por nueve meses con cambios propuestos por varios legisladores pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que podría tratarlo el martes próximo en su reunión semanal.
El proyecto presentado por el bloque del partido provincial se inclina por una de las dos opciones que tienen para regular las actividad de seguridad privada. Provincias como Córdoba y Río Negro en forma expresa prohíben que los vigiladores privados utilicen armas en su tarea y dejan las tareas que requieran su uso en manos de los agentes policiales.
FUENTE: www.lmneuquen.com.ar