Ciudad de México.- Diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron un llamado a Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a que inicie visitas de verificación a las organizaciones y prestadores de servicios de seguridad privada local, para que éstas cumplan con las disposiciones jurídicas y administrativas que exige la ley. 

El coordinador del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Nava Vega, señaló lo anterior, ante el anuncio que realizó la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG) con respecto al aumento de escoltas "al vapor" que han surgido en la Ciudad de México.

Deberá realizar la SSP-DF visitas de verificación 

"El titular de la SSP-DF debe de realizar las visitas de verificación, las cuales está obligado a efectuar de acuerdo con la Ley de Seguridad Privada local", insistió. 

Recordó que en el artículo 39 de este ordenamiento jurídico se establece que a fin de comprobar que los prestadores de servicios de seguridad privada cumplan con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, la SSP deberá realizar visitas de verificación, ordinarias o extraordinarias. 

El asambleísta dijo que en días recientes la SMG informó que en los últimos cinco años el número de escoltas se incrementó en un 150 por ciento, lo que ha provocado el surgimiento de escoltas al vapor, lo que pone en riesgo la seguridad de los que usan este tipo de servicios. 

Por esa razón, el legislador insistió en la importancia de que Mondragón y Kalb aplique la Ley de Seguridad Privada tal y como se publicó el 24 de enero de 2005, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. 

Y es que, en el artículo 10 se establece que la Secretaría de Seguridad tendrá la facultad de actualizar permanentemente el registro de la seguridad privada, el cual deberá contener la cantidad de personal, vehículos, la infraestructura y modalidades de seguridad privada, entre otros. 

Además, en los artículos 33 y 34 se contempla la obligación de los prestadores de servicio, los cuales deberán acreditar que cuentan con la póliza general vigente de fianza de fidelidad patrimonial para cubrir el pago de la responsabilidad pecuniaria derivada de la eventual comisión de delitos de sus empleados; la posesión de la póliza global de seguro de responsabilidad civil para garantizar el pago de daños a terceros. 

Actualmente en la Ciudad de México no se cuenta con información actualizada de la situación en la que laboran los escoltas y las empresas privadas de seguridad, por lo que Nava Vega adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para solicitar al secretario de Seguridad información sobre ese tema.

 

FUENTE: www.oem.com.mx