La Fiscalía General del Estado (FGE) dejará de ofrecer el servicio de protección personal a particulares, y anunció que todos los efectivos que están asignados a ese tipo de funciones, deberán reincorporarse a la Policía Única Estatal para asumir otro tipo de funciones.
Detalló la dependencia que unos 800 agentes están asignados a protección de personas –la mayoría, empresarios– y edificios privados, mismos que deberán optar por su reincorporación a la Policía, o bien, a contratarse con una empresa privada de seguridad.
Dichos agentes disponen de unas mil 200 armas largas y cortas destinadas a servicios de seguridad privada en Chihuahua, cuyo uso estaba autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La FGE informó que la propia SEDENA fue la que estableció el plazo seis meses para que los agentes asignados a resguardo de particulares regresen al servicio policial o bien entreguen su arma.
“El que no quiera regresar a la policía, se puede quedar a realizar labores de protección a particulares, pero hacerlo siempre que se contrate con una empresa privada”, informó Carlos González Estrada, vocero de la FGE.
Los policías que prefieran dejar el servicio público por el privado deberán entregar su arma, y ya será cuestión de que las empresas que los contraten hagan la gestión correspondiente para obtener el permiso de la SEDENA, agregó el vocero.
Explicó que la licencia Oficial Colectiva número 166 concedida por la SEDENA a las autoridades estatales, especifica que el uso del armamento autorizado es exclusivo para tareas de seguridad pública y no para servicios a empresas, personas e instalaciones privadas.
La Ley Federal de Seguridad Privada, por su parte, establece los lineamientos para la constitución y operación de empresas así como de los trámites para la obtención de la Licencia Particular Colectiva que expide la SEDENA, añadió.
FUENTE: www.diario.com.mx