La iniciativa plantea que quienes tengan antecedentes delictivos no puedan ser parte de ese tipo de actividad.
Neuquén> La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura tratará hoy el proyecto de ley del MPN que regula el sistema de vigilancia privada y de alarmas, al cual varias bancadas le hicieron cambios que le garantizarían su despacho. Se eliminó la investigación por parte de los agentes de estas empresas.
Esta iniciativa presentada hace más de un año contó con un gran debate entre los diputados, según aseguró el presidente de esta Comisión, Horacio Rachid (Opción Federal).
La futura ley propone que el Estado verifique quiénes son los dueños de las empresas privadas de seguridad y sus empleados para controlar que no tengan antecedentes.
"Es un proyecto muy importante, muy trabajado con varias intervenciones de corrientes políticas desde el proyecto oficial. Después de un año y pico lo estaremos sacando muy enriquecido con muchos acuerdos y consensos", consideró Rachid.
Entre los cambios que se le agregó al proyecto estuvo el de eliminar la posibilidad de que el personal de seguridad privada pueda incursionar en el campo de las investigaciones.
Prohibir las armas
Igualmente la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, adelantó ayer que presentará otro proyecto de despacho ya que en el punto de la prohibición del uso de armas al personal de seguridad no pudieron ponerse de acuerdo.
En ese sentido también se manifestó durante los anteriores debates el legislador del PJ, Miguel Ángel Guidali, quien también presentaría hoy un despacho con esta diferencia.
Entre otros cambios que le hicieron al proyecto está el de requerir el secundario completo a las personas encargadas de la seguridad privada, ya sea en comercios, empresas o personales.
Este personal sólo podrá efectuar un cacheo de modo electrónico y tendrá un plan de estudios que incluirá la capacitación en derechos humanos, comentó Sánchez sobre algunas de las cuestiones en que sí le aceptaron las modificaciones.
"Presentamos igual otro despacho porque además de no prohibirles el uso de armas tampoco se tiene en cuenta los antecedentes de violencia familiar, la prohibición de actuar en vía pública y la exclusión de poder trabajar en empresas de seguridad privada que habíamos pedido de las personas que actuaron en la última dictadura militar", comentó la diputada de Libres del Sur.
Rachid adelantó que una vez que este proyecto se convierta en ley presentará un proyecto que propone que la Policía Provincial no preste más servicios adicionales con su cuerpo de oficiales ya que "debilita la seguridad pública".
FUENTE: www.lmneuquen.com.ar