Una de las principales preocupaciones en cualquier comunidad es sin duda el tema de la inseguridad. La prevención de delitos es una tarea que se debe hacer conjuntamente entre el gobierno y la sociedad. El crecimiento de los índices de inseguridad en el país, ha originado el incremento en la demandas de productos y servicios en torno a la SEGURIDAD PRIVADA, Las compañías de seguridad privada en Venezuela, si bien cuentan con dignos ejemplos de empresas que poseen un nivel de calidad, existen otras que lo colocan en riesgo al exponerlos al abuso de personas deshonestas que son contratadas mediante procesos deficientes de selección de personal o bien haciendo un uso irracional de sus recursos.  

  ASPECTOS A EVALUAR A LA HORA DE CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD O VIGILANCIA PRIVADA. 1.- Debe ser una empresa legalmente constituida, que la empresa (Razón Social) que presta los servicios sea la misma que paga las nóminas del Oficiales de Seguridad.

2.- Que asegure que los servicios que otorga sean de calidad.

3.- Si la empresa de seguridad posee armas de fuego asegúrese que posee la permisología requerida.

  4.- El personal debe estar capacitado en la manipulación de armas de fuego.

5.- Al adquirir el servicio de la empresa de seguridad solicite le suministren nombre completo y cedula de identidad de los Oficiales que estarán a cargo de la vigilancia de su residencia o comercio, de esta manera si existe alguna situación irregular ya usted tiene en su poder los datos básicos de los oficiales. 6.- Planifique conjuntamente con la empresa de seguridad los deberes que deben cumplir en el ejercicio de sus funciones, si es posible establezcan un documento debidamente firmados por los responsables de la empresa de seguridad y el propietario o condominio del bien a proteger.

7.- Conozca la ubicación administrativa y gerencial de la empresa de seguridad o vigilancia privada que le prestara el servicio de seguridad.

8.- Antes de contratar el servicio de seguridad solicite referencias de otros clientes. MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LOS OFICIALES DE SEGURIDAD QUE RESGUARDAN SU DOMICILIO O EMPRESA.

1.- Recuerde siempre que el personal de seguridad es rotativo y son cambiados o despedidos frecuentemente.

2.- No suministre datos económicos, familiares e información personal relevante.

3.- Recuerde que la información que usted suministre al oficial cualquier persona la puede obtener con solo preguntar y/o indagar.

4.- No utilice al oficial de seguridad como mensajero, mandadero o cualquier otra actividad que genere una relación directa y de confianza con usted o con alguna empleada domestica.

5.- No suministre al oficial de seguridad llaves, controles de acceso que no estén relacionados al servicio que presta.

6.- Indíquele al oficial de seguridad que si alguna persona se presenta en su ausencia le indique que no está autorizado a dar información de su ubicación.

7.- Suministre un número telefónico al oficial de seguridad que le permita en cualquier momento establecer contacto con usted en el caso de alguna emergencia y/o situación irregular.

8.- Recuerde siempre “MIENTRAS MENOS INFORMACION TENGAN DE USTED, MENOR SERA EL RIESGO DE SER VICTIMA DE ALGUN DELITO.”   “Para un delincuente, penetrar en un hogar ajeno es más fácil de lo que usted piensa, sobre todo si en esa casa no existen sistemas, medidas o políticas internas y externas de seguridad que dificulten el acceso.”

 

FUENTE: www.acn.com.ve