SEGURIDAD.- A partir del primero de septiembre el estado no dará seguridad privada a particulares, o en otras palabras, no habrá escoltas que cuiden a empresarios, pues como se recordará, en Chihuahua se habilitaron agentes policiacos para guardaespaldas, según convenio de hace años, donde los particulares pagaban el sueldo a la corporación y ésta, a su vez, para no perder control y autoridad, les remuneraba por su trabajo.

GRUPO 13.- De esta manera surgió el famoso "Grupo 13", como un equipo de policías que tienen permiso para la portación de armas, cuidan la integridad de empresarios, éstos pagan por su seguridad y así se ha mantenido un esquema de protección, especialmente para evitar secuestros.

REGRESAN.- Ahora, al cambiarse la ley, todos los escoltas se incorporarán a la Policía para regularizar su situación, y el Gobierno Federal, por su parte, dará autorización a empresas privadas de seguridad para que sean las que tengan el trabajo de escoltar a particulares. Hasta el momento, a nivel nacional hay 14 empresas registradas y en Chihuahua existen dos.

ARMAS.- Esto será un dilema para los guardaespaldas, pues deberán decidir si se regresan a su corporación o se retiran para ser contratados por una empresa de seguridad, sin ninguna relación con la Policía. Uno de los peros, es que deberán portar armas de calibre más bajo a las que actualmente usan de la Policía. 

MUNICIPALES.- Los recientes atentados contra elementos de la Policía Municipal, ha sensibilizado a la comunidad sobre los riesgos que implica estar en una corporación preventiva. La agresividad de bandas del crimen organizado ha provocado que a los polimunicipales se les vea como víctimas.

RECONOCIMIENTO.- Por lo pronto, sectores de la iniciativa privada han destacado la labor de vigilancia y las autoridades interpretan esos ataques como resultado de reactivar la acción contra la delincuencia. Se les reconoce que ahora sí han mejorado la vigilancia, que ahora sí atiendan como mayor rapidez y atingencia los reportes de la ciudadanía, pero sobre todo, el dolor de las viudas y los huérfanos, es un peso que la ciudadanía chihuahuense ha aquilatado.

MEDICAMENTOS.- Resulta inconcebible que un grupo de sujetos asaltaran la bodega de almacenamiento del IMSS Morelos, de donde se llevaron cajas de medicamento Etarnecept Embrel para personas que padecen artritis reumatoide, lupus, psoriasis de origen alemán, así como Filgastrim que es recetado para cáncer.

CONTROLADOS.- Los ladrones se llevaron 40 empaques tipo unicel, 70 cajas con pastillas y 6 paquetes de plástico, que superan el medio millón de pesos. Lo extraño es que el medicamento controlado no le sirve a cualquier delincuente, pues forzosamente debe ser vendido en el mercado negro o bien a algunas farmacias que estén coludidas con los delincuentes que se robaron la medicina en perjuicio del IMSS y sus derechohabientes.

BODEGAS.- El problema de este robo es que una sospecha razonable sería que algunos malos trabajadores del mismo Seguro Social pudieran estar involucrados, por conocer con precisión el lugar, la existencia y los volúmenes de dichos medicamentos. También se especula que se pudiera tratar de gente que les pueda dar informes a los ladrones sobre la hora en que llega el medicamento y cómo puede ser sustraído de las bodegas en donde se concentra.

HORMIGA.- Vale la pena señalar que ésta no es la primera vez que se roban medicamento controlado del IMSS, aparte del robo hormiga que hacen algunos empleados de enfermería, de limpieza y otros más que utilizan para su consumo personal, pues existe en el interior del instituto, algunos adictos al medicamento controlado como las pastillas y otros. Quienes sufrirán las consecuencias son las personas que menos culpa tienen como los derechohabientes, quienes de por sí enfrentan un calvario a la hora de surtir su receta cada mes.

DUDAS.- Y hablando de acciones sospechosas o que despiertan dudas, la extraña fuga de 3 presuntos asesinos del C4 obligará a la Fiscalía a implementar medidas estrictas y firmes, pues no se concibe cómo 3 peligrosos sometidos a arraigo se hayan deslizado del tercer piso con una soga de sábanas y al final, se hayan soltado de los brazaletes. 

INFIELES.- Qué mal que entre agentes policiacos permitan ese tipo de acciones, cuando se trata de delincuentes, entre ellos que mataron a 3 ministeriales a mansalva. Tal vez por esa razón deberían ser más celosos en la vigilancia, y el otro dato es que porque el Ministerio Público no apura su trabajo para aportar pruebas que incriminen a 3 asesinos.

RELACIONES.- A nivel del Gobierno federal, uno de los ecos más sonoros fue el reconocimiento público que el Gobernador del Estado hizo del trabajo del delegado de la SCT, Eduardo Esperón, a quien esta mención lo obliga a reforzar el trabajo coordinado con el estado para seguir trayendo más recursos para Chihuahua.

TEMAS.- Por cierto, entre los temas más complejos que Esperón tiene sigue siendo el de Ciudad Juárez, en donde se complica mucho trabajar para el mismo lado, pero para el propio Gobernador el tema de la frontera es igual de importante.

ACTITUD.- En esta actitud positiva y de cordialidad entre el Estado y la Federación, hay delegados que se suben a la buena vibra y otros que la dejan pasar para seguir en el mismo confort de sus oficinas, pero delegaciones como el IMSS, Sedesol, Condusef, Trabajo y Previsión Social, Conagua y la propia SCT juegan un papel importante dentro del Plan Estatal de Desarrollo que presentó Duarte.

EJERCICIO.- Desde la SCT, se afirma que es un hecho que el presupuesto 2011 será ejercido al cien por ciento, con lo que la posibilidad de un subejercicio en este año está totalmente eliminada, al haber ya licitado las obras en su totalidad, en un hecho que es realmente inédito en esta dependencia federal.

 

FUENTE: www.oem.com.mx