El Cabildo autorizó ayer la creación de la Policía Facultativa, misma que se encargará de proporcionar servicios de vigilancia a particulares y empresarios, cuyos elementos dependerán de la Secretaría de Protección y Vialidad, no obstante el Municipio cobrará por este servicio debido a que los elementos permanecerán todo el tiempo al pendiente de estos particulares, en puntos específicos.
"Es para poder proveer a empresas privadas de policías acreditados que pasaron por Academia y pueden dar labores de vigilancia en empresas, claro que se cobra el servicio pero en vez de que se traiga a una persona de seguridad privada que sólo traiga una macana, podrá traer a un policía certificado con arma", dijo la alcaldesa Rocío Rebollo.
Ayer fue aprobado el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento para la creación de la Policía Facultativa, la cual custodiará instalaciones en bancos, comercios, joyerías y apoyará en traslado de valores y de vigilancia en general.
"Empezamos con 40 policías pero es a demanda de la empresa, pues estamos en constante capacitación de policías, no se están teniendo las Academias con la cantidad grandísima que se tenían antes por razones obvias pero estamos en constante reclutamiento", dijo la presidenta municipal.
La edil aclaró que el patrullaje cotidiano en las colonias y comunidades ejidales no se descuidará ni se disminuirá el número de agentes destinados para esta tarea.
"No se distraerán policías de los rondines, pero ponía yo un ejemplo, el del Mercado José Ramón Valdés, donde piden policías de planta en negocios, pero esto no se puede, no puedo descuidar la vigilancia por dar el servicio sólo a unas personas", explicó la autoridad.
Actualmente no se han definido costos de los servicios que prestará la Policía Facultativa. Antes la Comisión de Gobernación modificará el Bando de Policía y luego se establecerá el tabulador en Tesorería.
El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Édgar Faudoa, informó que el siguiente procedimiento será turnar a la Comisión de Gobernación la aprobación de la Policía Facultativa y de su respectivo reglamento para posteriormente ser canalizado al Congreso estatal.
El siglo de torreón
FUENTE: www.elsiglodetorreon.com.mx