La empresa paramunicipal de seguridad privada que creará el Ayuntamiento de Guadalajara requiere de una inversión inicial de 40 millones de pesos para conformarla y ponerla en operación, una bolsa de recursos que provendrá en 51% del erario público y el resto de la iniciativa privada que esté interesada en participar.
Así lo informó el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guadalajara, Javier Galván Guerrero, con respecto a este proyecto que fue autorizado de manera definitiva el 20 de diciembre de 2010 por el pleno del Ayuntamiento.
Con el planteamiento se diseñará un nuevo cuerpo policial concebido para atender exclusivamente servicios privados, como lo hace la Policía Auxiliar del Estado aunque con un esquema distinto, pues mientras la primera será una empresa mixta (con participación público-privado), la segunda está integrada enteramente por grupos privados reconocidos por la autoridad estatal.
Galván Guerrero dio a conocer que existe una instrucción del presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, hacia el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, Karlos Ramsses Machado Magaña (autor de la iniciativa), y el secretario de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, para que la empresa paramunicipal esté funcionando este mismo año.
Cuando el Ayuntamiento tapatío aprobó este dictamen, el regidor Machado Magaña aseveró que la puesta en marcha de la empresa paramunicipal sería una realidad para el mes de marzo o abril de 2011. El propio coordinador del PRI expresó sus dudas sobre la prioridad que se le ha dado a este proyecto dentro de los planes de trabajo de la comisión y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, de las cuales depende el éxito de este planteamiento.
“El seguimiento a la conformación de esta nueva Policía tiene que ver con la comisión todavía y también la parte del Gobierno, pero hasta donde yo sé, el presidente municipal le dio luz verde tanto al secretario (Sepúlveda Enríquez) como a la Comisión de Seguridad Ciudadana”.
La autoridad municipal ha reconocido la complejidad que conlleva la integración de este cuerpo de seguridad, que en pocas palabras representa la creación, desde sus cimientos, de toda una nueva Policía, con sus propias áreas administrativas y operativas, con el reclutamiento y formación de sus elementos. Todo con base en los lineamientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Sí es una Policía nueva, el regidor Ramsses advierte que es factible (lograrlo este año), no nos resta más que apoyarlo para que esto se concrete”, incluso, refirió el coordinador del PRI, uno de los aspectos que se encuentran en estudio, es la definición de la sede de la empresa paramunicipal, que podría ser en una propiedad del Ayuntamiento en la zona de la Avenida de los Maestros, o en el lugar que hoy ocupa la Cruz Roja en el Parque Morelos, pero esto implicaría antes que se realice su mudanza hacia la nueva instalación, que deberá albergarla como parte del desarrollo de Puerta Guadalajara en el Norte del municipio.
Por lo expuesto por Galván Guerrero, existen ofertas de actores económicos interesados en participar con inversiones para la empresa, que están siendo gestionadas por el regidor Machado Magaña.
Nuevo cuerpo
Estructura
La empresa paramunicipal de seguridad privada de Guadalajara deberá servir para obtener recursos que se canalicen exclusivamente al ámbito de la seguridad pública y para el mejoramiento de las condiciones laborales de la Policía tapatía.
La comercialización de sus servicios deberá servir para tres proyectos en particular:
-La creación de un hospital para los policías y sus familias.
-La conformación del Instituto de Planeación, Participación e Investigación Policial, para el desarrollo de las ciencias policiales.
-La generación de alternativas residenciales para los elementos a través de convenios con el Instituto Municipal de la Vivienda.
FUENTE: www.informador.com.mx