El comandante de la operación Atalanta asegura que la misión aeronaval de la Unión Europea (UE) para combatir la piratería en aguas próximas a Somalia está dando buenos resultados, aunque admite la necesidad de agentes privados en los buques pesqueros porque los ataques continúan.

"La piratería es una industria creciente" que "se está profesionalizando", dijo el almirante británico Buser Howes. Es por ello que se mostró a favor de incorporar seguridad privada a bordo de los buques, lo que es resistido por algunas empresas armadoras por cuestiones jurídicas.

También solicitó a los pesqueros que actúen de forma responsable implementando todas las medidas de protección posibles. Esto es: faenar en las zonas permitidas, avisar a los barcos militares de su ubicación y rumbo, navegar a más de 12 nudos, desplazarse en grupos y establecer sistemas de seguridad (ciudadelas), entre otras.

En este sentido, informó que se está intentando que el sector de los seguros marítimos premie a los buques que apliquen las mejores medidas preventivas, informó la agencia EFE.

El titular de la misión reconoció que sumando todos los barcos desplegados por la OTAN, la UE y países como China, Rusia y Estados Unidos se llegan a tener de manera simultánea "entre 25 y 35 buques en la zona del Índico y en el golfo de Adén, mientras que se necesitarían 83 barcos para garantizar la seguridad en una zona de 6,7 millones de kilómetros cuadrados, que equivale a la superficie de toda Europa".

La  misión europea Atalanta logró desarticular 69 bandas de piratas. Sin embargo, "a nivel estratégico no estamos disuadiendo" a los piratas, admitió Howes.

Durante noviembre de este año, al menos cinco atuneros españoles sufrieron ataques por parte de piratas somalíes, que fueron resistidos por la seguridad privada a bordo.

El comandante Howes reconoció que estos barcos son "más vulnerables" a los ataques que los buques mercantes, por ejemplo, porque siguen rutas "más predecibles" en busca de capturas, navegan más despacio y la altura de su cubierta es mucho más baja, lo que facilita su abordaje.

Si bien la UE prolongó la misión Atalanta hasta diciembre de 2012, Howes evitó poner un plazo para el final de la gestión.

Por otro lado, la titular del Ministerio de Defensa español, Carme Chacón, se reunirá en Estados Unidos con el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, el próximo 14 de diciembre, para evaluar la participación de España en las misiones de paz.

Allí le propondrá al responsable de la ONU crear un tribunal internacional en Somalia para juzgar a los piratas del océano Índico. Ésta sería la medida que falta para intentar dar una solución al problema.

 

FUENTE: www.nuestromar.org