En menos de cuatro días se han realizado más de siete mil visitas al vídeo que muestra el momento en que el (hoy ex) director general de Seguridad Privada del gobierno estatal, Juna José Farías Flores, es sorprendido robando devedés por los vigilantes de Walmart Galván, en Colima.
A través de las redes sociales, usuarios de YouTube difundieron el vínculo (link) que lleva al video denominado “Robo Juan José Farías”. Las escenas fueron captadas por las cámaras de seguridad del supermercado y muestran desde que Farías Flores ingresa en la tienda hasta que los vigilantes lo entregan a una patrulla de la Policía Estatal Preventiva y es trasladado, a bordo de una de sus unidades, a los separos de la corporación.
El calendario de la cámara indica que la grabación se hizo el 12 de junio de 2010. Quienes subieron el video a YouTube, identificados como “Comerciantes Unidos”, hacen énfasis en que el servicio de vigilancia de Walmart Supercenter ya tenía sospechas sobre la actividad de éste cliente asiduo, pues desde el momento en que entra a la tienda, Juan José Farías empieza a ser seguido por las cámaras. Un año después de que trascendiera que al entonces director general de Seguridad Privada del Gobierno del Estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, había sido arrestado por sustraer ilegalmente mercancías del Walmart de Calzada Galván, apareció en Internet la evidencia de que la detención efectivamente ocurrió.
Extraoficialmente, se supo entonces que Farías Flores trató de hacer valer su cargo para no ser detenido, bajo el supuesto de ser, nominalmente, el superior de los vigilantes del supermercado.
Al final, se libró de ser consignado por robo calificado gracias a que un alto funcionario gubernamental envió a su secretario particular para que, de su propio peculio, pagara el importe de las películas hurtadas, más 10 veces el valor de la mercancía, como se acostumbra en esta tiendas para escarmiento de quienes incurren en robo hormiga.
Aunque Juan José Farías fue suspendido en sus funciones, no fue sino hasta los cambios en la estructura de Seguridad Pública y Procuración de Justicia que se nombró a un nuevo director de Seguridad Privada en la administración estatal.
A su regreso de China, el gobernador Mario Anguiano confirmó la detención hace un año de Juan José Farías Flores, en ese entonces director de Seguridad Privada de la administración estatal, por robo a una tienda de auto servicio.
Cuestionado sobre la veracidad de la noticia que apareció en Ecos de la Costa, el mandatario estatal confirmó que ése fue uno de los factores que se consideraron para su despido del gobierno del estado el año pasado, “y a la fecha sigue fuera del esquema gubernamental”.
Anguiano Moreno dijo desconocer quién fue la persona que subió los videos a la red social YouTube, pero descartó que haya sido alguien del mismo gobierno y aclaró, “si hubiera algún funcionario que viene realizando (ese tipo de acciones), no hay duda que esos funcionarios serán despedidos”.
FUENTE: www.ecosdelacosta.com.mx