El asesinato de un tendero en el barrio Villa Katanga de Soledad, la noche del lunes pasado, rebosó la copa de la inseguridad que afronta este gremio en el área Metropolitana de Barranquilla.

Al punto que el presidente de Undeco, Alejandro Duarte, manifestó enérgicamente que de continuar los asesinatos se verán abocados a no pagar más el impuesto de vigilancia y contratar seguridad privada.

Duarte indicó que con el homicidio de la noche del lunes suman 7 los tenderos asesinados en lo que va del año 2011.  Tres de ellos estaban asociados a Undeco y los otros cuatro “eran comerciantes que aspiraban salir adelante con sus tiendas en barrios marginados”.

El último crimen

Jail Lizet Acevedo Galvis, 28 años, natural de San Gil, Santander, tenía 5 meses de haber llegado a Villa Katanga, Soledad, a cumplir el gran sueño de su vida: montar su propia tienda.

Hacía cinco años había llegado de Santander e ingresó al gremio de los tenderos desempeñándose como administrador de estos negocios en varios barrios de la ciudad.

Su tienda era pequeña pero bien surtida. Sus vecinos manifestaron gratitud pues Acevedo se había destacado por una activa actitud de colaborador.

A las 9 de la noche de lunes llegaron cuatro hombres armado a su tienda.  De inmediato le apuntaron a su esposa que cargaba su hijo de dos años.  Los asaltantes le quitaron todo el producido del día y algunas botellas de licor.

Pero al momento de marcharse Jail Acevedo hizo un movimiento que no le gustó a los delincuentes. Uno de ellos reaccionó violentamente y le disparó en cuatro oportunidades. El tendero malherido cayó a los pies de su esposa.

El impuesto de vigilancia

“Creemos que el impuesto de vigilancia que pagamos todos los barranquilleros y en especial los comerciantes no se está invirtiendo en el mejoramiento de la logística de la Policía.  No vemos que la Policía reciba estos recursos del orden de los 30 mil millones al año”, enfatizó el presidente Nacional de Undeco, Alejandro Duarte.

 

FUENTE: www.elheraldo.co