Hasta el 50 por ciento de los medicamentos que se comercializan en México podría ser apócrifo, aseveró el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
"Aunque la producción apócrifa de medicamentos en el país es muy grande, y se considera una producción 'pirata' de hasta el 50 por ciento de los fármacos, ahora en el mercado negro aparecen más inventos propios con leyendas de efectos más inmediatos y promisorios", destacó la empresa de seguridad privada.
Mediante un comunicado de prensa, la empresa señaló que ocho de cada 10 fármacos apócrifos o pirata son para adelgazar, combatir la disfunción eréctil y la alopecia.
"La mitad de ellos se produce en el país y los demás se importan de Estados Unidos y Asia. Sin embargo, el 80 por ciento sí se empaca y distribuye en México", subraya el comunicado.
Según esta empresa, la mayor parte de los medicamentos "pirata" no constituyen un riesgo para la salud, pero alrededor de un 5 por ciento sí pueden comprometer la integridad física de quien lo consume.
"Aunque el 80 por ciento de estos productos son placebos elaborados con materiales inocuos, existe un alarmante 15 por ciento que se trata de medicamentos de otra índole e incluso el 5 por ciento restante se elabora con fármacos prohibidos por su alta toxicidad o efectos colaterales e incluso sustancias peligrosas", advierte.
FUENTE: www.elsiglodetorreon.com.mx