Algunos tucumanos sienten que deben estar "armados hasta los dientes" para evitar que los delincuentes se hagan un festín con su casa. Gran presupuesto
La sensación de inseguridad - que a veces excede sólo la sensación- ha obligado a los tucumanos a destinar parte del presupuesto familiar a un ítem que antes no tenían en cuenta: seguridad. Hay para todos los gustos y bolsillos: sistema de alarmas, seguridad privada, perro, rejas, portones automáticos, seguro contra robo. ¿Cuánto hay que gastar para dormir tranquilo?
"Cuando llegan a pedir una determinada protección es porque ya asaltaron a su amiga, a su cuñada o a ellos mismos", comenta Marcial Escobar, presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de Tucumán y dueño de una agencia de seguridad privada. Agregó que cada vez son más los que se acercan a pedir protección. A veces se organizan y lo hacen entre varios vecinos que contratan agentes para vigilar la cuadra. "Por ejemplo, en el barrio Congreso hay rondines las 24 horas. Cada vecino paga una cuota mensual por el servicio", explicó.
José María Córdoba es el prototipo de la persona que prefiere invertir en todo por las dudas. "La verdad es que yo lo considero como un impuesto a la seguridad, algo que debería dar el Estado pero no lo hace", subrayó. Vive en Yerba Buena, tiene dos perros, alarma monitoreada, rejas, cerrojo de seguridad, seguro contra robo de bienes... Y entre los vecinos de la cuadra pagan vigilancia nocturna. "Armado hasta los dientes", puede decirse.
Escobar advirtió acerca de los "agentes truchos" que ofrecen un servicio más económico, pero que no cuentan con el entrenamiento necesario para atender un hecho delictivo. "Es una situación irregular, y si ocurre algún accidente puede haber consecuencias legales", explicó.
En la actualidad es casi impensado construir una casa y no invertir en rejas o en un perro ($500 cuesta un Ovejero alemán), por lo menos. Algunos prefieren la tranquilidad que les da un edificio o un barrio privado (en el que el valor de las expensas puede incluir vigilancia u otro tipo de control), pero ni siquiera así están a salvo de los intrusos.
Portones
Automáticos son más seguros
El ingreso a la casa es clave porque muchos delincuentes esperan que el auto frene y la persona baje para dar el golpe. Automatizar un portón corredizo cuesta unos $1.600. El que abre dos paños sale alrededor de $3.200. "El más caro es el levadizo, que puede ser con sistema de poleas o báscula, ese cuesta unos $6.400", comentó Daniel González, asesor de ventas.
Rejas
Hasta en el techo del patio
El uso tradicional de la reja para puertas y ventanas hoy ya se ve superado por las rejas que van en los techos de los patios de luz, las galerías y otras aberturas. "Una reja de piso a techo de 14 milímetros de diámetro (ese es el grosor estándar) está en $3.000. Si se trata de una ventana de 1,20 metro, cuesta unos $600", indicó Rubén Roldán, herrero.
Alarmas
Monitoreadas o no
Los precios de los sistemas de alarma varían según el tamaño del inmueble y el tipo de servicio: puede ser con o sin monitoreo. La primera opción es la más segura porque un móvil va hasta el domicilio. "Un sistema de alarma con instalación incluida arranca en $1.100 y llega a los $ 3.400", explicó Oscar Albiero, dueño de un comercio. El servicio mensual va desde $ 110 hasta $ 245.
Cerrojos
Para reforzar las puertas
Prácticamente ya no hay puertas de entrada que no tengan un pasador extra por seguridad. En el mercado hay cerrojos reforzados que rondan los $120 (el más económico). Un especialista en herrajes recomendó que se lo coloque de la mitad para abajo de la puerta porque ese es el lugar en el que el delincuente patea. "La gente lo pone arriba, pero ese no es el mejor lugar", apuntó.
Seguros
Para los bienes de la casa
Los bancos ofrecen diferentes planes de seguros contra robo de bienes. Como en casi todo, el costo dependerá de los metros cuadrados de la vivienda y del monto que se quiera asegurar. Para tener una idea, en un inmueble de 120 metros cuadrados con $40.000 de bienes para asegurar la cuota mensual ronda los $112. Una condición: la casa debe ser de material y tener rejas.
Vigilancia
El barrio, la cuadra y la casa
Es uno de los servicios más caros, ya que la hora de presencia de un agente de seguridad cuesta $28,5 más IVA (llega a $33, de acuerdo con el Convenio Colectivo de Trabajo). "Hemos comprobado que los delincuentes y los que no respetan la ley se inhiben ante la presencia de un uniformado", afirmó Marcial Escobar, propietario de una agencia de seguridad.
FUENTE: www.lagaceta.com.ar