TEGUCIGALPA.- Los fiscales del Ministerio Público (MP) reiniciaron ayer las investigaciones en torno a las muertes recientes por pleito de tierras en el sector del Bajo Aguán, en Colón.

Según los reportes de esa institución, desde el 2009 el conflicto ha dejado más de 30 campesinos muertos, por lo que los fiscales de derechos humanos se trasladaron a la zona para conocer sobre los últimos hechos violentos suscitados el domingo pasado, en donde después de un enfrentamiento entre campesinos con agentes de seguridad privada hubo cuatro fallecidos.

El fiscal German Enamorado explicó la necesidad de acuerpar a los fiscales de esa región a fin de esclarecer el motivo de esas muertes. “Lo principal es obtener las evaluaciones físico médicas, las autopsias y declaración de testigos; además de las investigaciones que se han desarrollado hasta este momento”.

“Las acciones concretas son necesarias ante esta problemática”, agregó, sin descartar la existencia de un delito tanto por parte de agentes contratados por los terratenientes en la zona, como acciones de supuesta provocación de los campesinos que quieren ocupar las tierras.

HECHOS

El pasado domingo, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Juan López Tróchez, informó a los medios de comunicación que durante el fin de semana se registraron los hechos violentos en tres fincas del Bajo Aguán, y a consecuencia de eso cuatro personas resultaron muertas y cuatro heridas.

Según los informes preliminares y algunos testimonios, los aldeanos dedicados a la tierra intentaban invadir a base de armas de fuego las fincas San Isidro y Suyapa, por lo que los guardias de seguridad privada intentaron repeler la invasión, originando los lamentables hechos: tres guardias heridos, una señora, y tres personas muertas dentro de una de las fincas.

Los campesinos que murieron el pasado domingo fueron: José Recinos (33), Genaro Costa (37) y Joel Santamaría (27). Los guardias de seguridad heridos son  Juan Carlos Pineda (22), Edgar Humberto Portillo (34) y Said Moisés Aguilar (21).

También resultaron heridos Doris Maritza Pérez Vásquez (28), quien sería campesina, y Manuel Ochoa, quien transitaba en su bicicleta a la hora del enfrentamiento, informó Tróchez.

 

FUENTE: www.latribuna.hn