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México, 7 de junio.- La inseguridad en el país y la necesidad de garantizar el correcto traslado deproductos y personas ha propiciado el crecimiento de la tecnología de localización.
Aunque esta industria es casi incuantificable, el dinamismo se observa, sin embargo, en un entorno en el cual en el país no existe una Norma Oficial Mexicana que regule esta actividad.
Es difícil precisar el valor del mercado de ese negocio. Tanto la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) y la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), consideran que la demanda es creciente. Igual lo manifiestan empresas del sector como Lojack, la cual ofrece el servicio de localización vía ondas de radio.
Adrián Charansonnet, secretario de la Amesis, indicó que el año pasado la siniestralidad en los camiones de carga creció 52 por ciento, y que este año, de enero a abril, se observa un alza del 35 por ciento.
Indicó que la demanda de estos servicios ha repuntado varios factores: por la inseguridad y la cultura de la prevención para enfrentar robos de camiones y mercancías. Añadió que antes las empresas en general destinaban entre 15 y 18 por ciento de sus presupuestos operativos en cuestiones de seguridad, nivel que ya alcanza hasta un 48 por ciento.
La Amesis se conforma de 19 empresas que proveen el servicio de localización GPS, GPRS o localización vía satélite.
Agregó que de 2010 a lo que va de este año las empresas que agrupan han incorporado sistemas de localización a 120 mil camiones del autotransporte, y estimó que en total unas 500 mil unidades en circulación ya cuentan con esa tecnología.
De acuerdo con la firma consultora Deloitte, el parque vehicular del país se ubica en 23 millones 550 mil unidades.
Yolanda Bernal, presidenta de la ANERPV, señaló, por su parte, que a partir del año pasado las compañías en general de diversos sectores industriales del país les exigen a los transportistas con los que trabajan que tengan algún sistema tecnológico de rastreo, ya sea satelital o GPRS (tecnología de telefonía celular).
Dijo que el año pasado la demanda de camiones de carga con sistema de localización creció 20 por ciento, y en lo que va de este año el crecimiento ha sido del 10 por ciento, por lo que para el cierre del presente año espera aumentar igual, a niveles del 20 por ciento por lo menos.
Miguel Anguiano, director de Operaciones de Lojack, estimó también que al cierre del año el servicio de localización vía ondas de radio, en vehículos en general, crezca 30 por ciento o más, superando los 50 mil nuevos contratos. El año pasado fueron 40 mil. Esta empresa tiene en total 250 mil clientes vigentes, externó.
“La demanda en las tecnologías de radiofrecuencia y satelital han crecido de manera significativa, a raíz del índice de violencia en nuestro país”, precisó. En autos, añadió, los que más demandan este servicio son los de la marca
Volkswagen, Ford y Mercedes Benz, aunque también ha crecido la tecnología en el rastreo para computadoras portátiles.
El uso de la tecnología de localización ha sido un factor para que algunas aseguradoras reduzcan los precios de sus primas al sector autotransporte.
A río revuelto...
Los directivos de ambas asociaciones comentaron que el dinamismo que observa el mercado ha dado también lugar para que surjan empresas improvisadas que ofrecen bajos precios, incluso de hasta 200 pesos mensuales, pero que no cuentan con la experiencia, capacitación o personal para responder a situaciones de emergencia.
Algunas de esas compañías, dijo Bernal, no están inscritas en la Secretaría de Seguridad Pública.
Las 20 empresas que conforman la ANERPV, dijo, instalan equipos que permiten monitorear la apertura y el cierre de puertas en las cajas de carga de los camiones, con equipos electrónicos, pero también pueden registrar kilómetros recorridos, paradas, tiempos muertos y desviaciones, lo que permite recuperar hasta en un 95 por ciento los camiones robados, equipados con esos sistemas.
(CFE)
FUENTE: www.elfinanciero.com.mx