Ciudad de México.- El Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Alejandro Desfassiaux, consideró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa está luchando "sólo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Ejército y la Marina", ya que si se quiere ver un cese a la violencia a quienes  se les debe exigir ¡ya basta!, es a los delincuentes y a los estados en  dónde no han luchado para erradicar este problema. 

En relación a las marchas por la paz emprendidas por el poeta Javier  Sicilia, sostiene que todos deseamos un cese a la violencia  pero el Jefe del Ejecutivo "está prácticamente solo en la lucha contra el  crimen mientras Diputados y Senadores no apoyen a una policía de  mando único". 

El Consejo Nacional de Seguridad Privada reconoció el esfuerzo de la  administración federal para combatir al crimen común y organizado y lo apoya plenamente, pero "no existe apoyo del Poder Legislativo que no logra concretar un mando policial único. 

Así, tenemos un gran rezago en  la confiabilidad y profesionalización de las fuerzas policiales", comentó Desfassiaux. 

En México, dijo, hay un elemento del orden por cada 261 mexicanos, una cifra 

superior al estándar internacional. Sin embargo en 2010 los estados ejercieron 

sólo 67% del presupuesto para mejorar sus operaciones Actualmente la certificación de policías es de sólo 9% en cuatro años. 

"Otra contradicción se establece con las policías complementarias en todo el país. Mientras la seguridad privada es un auxiliar de la seguridad pública en su modalidad de auxiliar en la prevención delictiva, las policías complementarias no tienen ninguna de las funciones de seguridad pública...ni privada. No realizan una función específica", comenta el experto en seguridad. 

Para el Presidente del organismo que agrupa a las firmas líderes de seguridad  en México, "no se concreta el mando único porque se privilegian  cuotas de poder sobre la paz y certidumbre de todos los ciudadanos".  De acuerdo al CNSP existen problemas críticos para la seguridad pública  en las que es necesario que los policías operen con protección, mayores  recursos tanto humanos como técnicos y materiales, mayor prestigio, coordinación y objetivos claros, con demandas cuantificables y posibles. 

Sin embargo, actualmente, "la carencia de coordinación genera que la  información operativa, estratégica y de inteligencia no se comparta, no se alimenten sistemas de información para la inteligencia, no se asumen metas basadas en indicadores y acuerdos y la coordinación queda sólo a voluntad", dice Desfassiaux. 

* POLICÍAS COMPLEMENTARIAS, CAJAS NEGRAS DE LOS GOBIERNOS ESTATALES 

Alejandro Desfassiaux sostuvo que las  la policía complementaria se encuentra en todas las entidades a excepción  de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Oaxaca y  Querétaro. 

Esa policía complementaria tiene ingresos de 16 mil 800 millones  de pesos anuales que nadie fiscaliza. "Son las cajas negras de los gobiernos estatales, de ahí la renuencia a incorporarlos al servicio público". 

Ante esto, el Consejo Nacional de Seguridad Privada reiteró el apoyo al Ejecutivo en su lucha contra el crimen y enfatiza que "Felipe Calderón está solo. Requiere el apoyo de Gobernadores, Diputados y Senadores para vencer al crimen y, en un momento dado, modificar su estrategia en la lucha tenaz y decidida contra la delincuencia", finalizó Desfassiaux.

 

FUENTE: www.oem.com.mx