Un total de 208 empresas dedicadas al rubro de la seguridad privada están habilitadas legalmente en todo el país, de los cuales están operando 150 empresas en todo el territorio.

Así informó el comisario Francisco Alvarenga, jefe del departamento contra delitos económicos de la Policía Nacional, ente regulador de las empresas de seguridad privada, transporte de valores y afines.

La cantidad de empresas activas en el mercado nacional fue facilitada luego de una reunión mantenida con los representantes de cada compañía. En total participaron de la convocatoria cerca de 150 empresarios, encargados de las firmas. En la ocasión trataron temas como la existencia de varias empresas que operan en el área de seguridad en forma ilegal, sin tener las mínimas condiciones. “Si bien no hay una cifra de empresas ilegales, recibimos denuncias. Lo que realizamos es la fiscalización de manera a sacar del servicio a las firmas”, sostuvo Alvarenga.

También la reunión consistió en escuchar sugerencias de los empresarios y a la vez dejar sentadas las exigencias y requisitos que deben cumplir como firmas dedicadas el rubro.

En la ocasión abordaron temas sobre la clasificación de empresas de seguridad  privada para las entidades industriales y residenciales. Los propietarios solicitaron la cancelación de las empresas de seguridad con años de inactividad en el ramo, la verificación conjunta con las dependencias del Instituto de Previsión Social, Ministerio de Justicia y Trabajo y Hacienda, y el decomiso de armas de fuego a personales de seguridad apostados en la vía pública que no poseen permiso de tenencia y portación de arma, según la ley.

En la reunión participó el asesor jurídico del Ministerio del Interior, Humberto Insfrán.

LAS EXIGENCIAS

Sin bien existe una cantidad importante de requisitos, los más importantes y detallados por el Departamento Contra Delitos Económicos, son exigir el cumplimiento del Código Laboral, seguro médico a los funcionarios y la tributación. Además solicitarán la presentación del informe trimestral sobre el movimiento de las firmas, cantidad de guardias, armas, portaciones de armas, lugares de cobertura y bajas de empleados con los motivos en caso de darse.

FUENTE: www.lanacion.com.py