El problema ha mermado las ganancias de las firmas en 5 por ciento en términos globales sólo en los últimos dos años
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- La severa inseguridad que asola las carreteras nacionales por el crimen organizado, ha disparado el costo de los seguros para el transporte de perecederos en 20 por ciento.
Aunado A ello, hay que contratar seguridad privada que cuide los tráileres, más personal vigía, la operación de los fletes y el apoyo administrativo.
Todo esto ha mermado las ganancias en más de cinco por ciento en términos globales sólo en los últimos dos años, aseguró Alfredo Moisés Ceja, corresponsable de la entidad México Calidad Suprema, especializada en el manejo de distribución de perecederos en todo el país y en mercados del exterior.
Pero aparte de ese 20 por ciento, dijo el especialista, los productores y los distribuidores “tenemos que pagar dependiendo la distancia, del punto de origen al de destino, pagar la seguridad con seguridad privada monitoreado por vía satelital”.
Moisés Ceja destacó que ante esta problemática ya se propuso al gobierno del Presidente Calderón que mientras los productores trasladan las mercancías en flotillas, que esos camiones sean protegidos por autoridades federales.
“Yo creo, anotó el también productor cafetalero chiapaneco, que deberíamos tener un poco mayor de vigilancia y seguridad en este tipo de situaciones.
Tal vez organizarnos y en vez de que vaya uno o dos camiones, que salieran convoyes de camiones, custodiados estos sí por la Policía Federal”.
Interrogado entonces si asumir el costo no dañaba en forma importante sus nivel de utilidades, el empresario del traslado de perecederos aceptó que es preferible “mermar las ganancias que perderlo todo.”
El miembro del Consejo directivo de México Calidad Suprema dijo que hasta 16 mil pesos tienen que pagar productores de café para custodiar un tráiler y trasladar el producto desde Tuxtla, Gutiérrez a Ciudad de México
Mejoramiento
Juan Barrio, presidente de México Calidad Suprema, recalcó que la inseguridad se ha acrecentado en todas las carreteras y también se ha elevado la productividad.
Al respecto, el introductor de carne de res procedente de la región de La Laguna, afirmó que “realmente el consumidor final no ha sido dañado, somos los productores quienes hemos venido cargando este lastre”.
Ambos participaron en la firma de un convenio entre esta firma MCS y las principales centrales de abasto del país (Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara), para garantizar y promover tanto la inocuidad como la competitividad de los productos que se ofrecen al consumidor final.
Dijo sobre el punto Barrio Aguirre que el trabajo de apuntalar temas como el de la inocuidad va en beneficio directo de las amas de casas puesto que se tienen que aumentar los niveles de capacitación tanto de productores como de distribuidores de perecederos, evitar mermas y dar mejores precios. o.
Indicó que la alianza estratégica de las centrales de abasto será un motor de desarrollo para el campo.
En la segunda etapa se buscará mejorar la infraestructura de las diferentes centrales de abasto que hay en el país.
De acuerdo con representantes en América Latina hace falta una norma de establecimiento en comercio en las centrales de abasto para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Reconocen que existen intermediarios en la venta de alimentos debido a que hay ineficiencia en la cadena de suministro.
FUENTE: excelsior.com.mx