El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, dijo que la próxima semana se va a reunir con el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez y con el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para ver cuáles son los alcances que tiene el anteproyecto de ley con el cual se quiere crear un nuevo impuesto para la empresa privada y que se trata en el fondo de una tasa de seguridad.
Viéndolo así por encima nos oponemos, ha habido un par de paquetazos que han impactado fuertemente en la empresa nacional, por lo cual nosotros creemos que lo que hay que hacer es reorientar y priorizar los recursos del Estado para dotarle de fondos a la Secretaría de Seguridad”, argumentó Ruiz.
En el criterio del empresario, deben desaparecer los programas que no tienen mayor trascendencia en el gobierno. Deben cerrarse y dotar de esos recursos a la Secretaría de Seguridad, además debe haber una claridad de cómo van a manejar esos recursos de la manera más eficiente.
“En la alcaldía de San Pedro Sula, Cortés, ya se paga una tasa de seguridad, por lo que si se aprueba en el Congreso sería un doble impuesto a nivel nacional. Aquí es de priorizar los recursos del Estado, porque la sociedad hondureña y los empresarios estamos clamando porque el tema de seguridad personal vaya mejorando porque ha ido deteriorándose poco a poco”, dijo el directivo.
“No conocemos a fondo los alcances de este impuesto de seguridad, la próxima semana nos vamos a reunir con los promotores de este anteproyecto de ley. Se habla de un impuesto de seguridad sobre el patrimonio de la empresa”, señaló Ruiz.
La Secretaría de Seguridad necesitaría 900 millones de lempiras adicionales a su presupuesto para cumplir con sus funciones. A consideración del directivo de los empresarios hay que dotar de recursos a este ministerio, tomando dineros del presupuesto de la nación y de otros renglones que de repente no son prioritarios, mientras que la seguridad sí es una prioridad. “El empresariado nacional ya está cansado porque se le ataca permanentemente”.
“Hubo un ajuste cuando vino el Fondo Monetario y también se nos aplicó el 1 por ciento como impuesto al volumen de ventas, asimismo los incrementos al salario mínimo en un momento que la realidad económica nacional y mundial no lo permitía, creando problemas en la mayoría del empresariado hondureño”, reprochó Santiago Ruiz.
A criterio del directivo empresarial, es necesario el incremento de elementos policiales, pero también la capacitación y profesionalización.
Sobre la sugerencia hecha a los empresarios por el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, en el sentido que sería mejor que le pagaran a la Policía en lugar de estar pagando grandes cantidades de dinero en la contratación de guardaespaldas, Santiago Ruiz, expresó: “Si el empresariado nacional o el pueblo hondureño tuviera la garantía que la Policía va ser garante de la seguridad de todos, así sería. Pero el incremento en seguridad privada viene a raíz que el Estado –y no hablo de este gobierno, ha sido paulatino– hace 20 años que no le dio la importancia de frenar el crimen o la delincuencia, cuando se empezó a degenerar la situación”.
“El primer secuestro que aquí se dio fue hace 23 años, antes de este tiempo no había robo de carros y todas las actividades vinculadas al crimen organizado que se dan el día de hoy; lo que habían eran carteristas, crímenes pasionales y cuestión de bolos, ahora se dan masacres enteras de familias, cosa que tiene alarmada a la población”.
“El próximo 6 de junio vamos a donar 75 patrullas como una contribución a la seguridad del país. Como empresarios no es que nos oponemos a todo, pero se nos ataca constantemente como lacras, ladrones y causantes de todos los problemas del país, desprestigiando a un sector que aglutina a miles de personas que aportan con la actividad económica de generar empleo”, manifestó.
FUENTE: www.latribuna.hn