Las personas naturales o jurídicas de El Salvador que tienen patrimonios entre $500 mil y $250 millones deberán pagar el impuesto para la seguridad.
El gravamen mensual irá desde los $500 a $2 millones como tope. Los pagos se podrán hacer en seis cuotas durante los 12 meses del año.
Ayer, el presidente Mauricio Funes llamó a los empresarios a no oponerse a la ley y aseguró que servirá para desplegar cuatro mil efectivos policiales adicionales.
El presidente de la República, Mauricio Funes, llamó ayer a los empresarios considerados de “altos capitales” a no oponerse al proyecto de creación de un impuesto para la seguridad pública.
En su discurso de graduación de 487 cabos y 353 sargentos, explicó a los empresarios que el gravamen solo será aplicado a aquellas personas naturales y jurídicas cuyo patrimonio supere el medio millón de dólares.
Anoche, el mandatario sostuvo una reunión privada con representantes de gremiales empresariales para explicarles el proyecto que ha elaborado el Ministerio de Hacienda.
El “impuesto al gran capital” irá desde $500 y no sobrepasará los $2 millones. Aseguró que solamente será para tres años.
A manera de ejemplo, el mandatario aseguró que si alguien tiene un capital líquido (activos menos pasivos o deudas) de $500 mil tendrá que pagar $500 por año.
Otro caso que citó fue: si un empresario tiene $10 millones en patrimonio líquidos tendrá que pagar $60 mil al año.
“Pero alguien que tiene 10 millones de dólares puede pagar, claro, nadie quiere meterse la mano en el bolsillo y pagar, por eso es que se llama impuesto”, comentó el mandatario.
De acuerdo con la propuesta del gobierno, el más alto impuesto no sobrepasará los $2 millones, que corresponderá a aquellas personas jurídicas cuyo patrimonio asciende a $250 millones.
Según el Presidente, esas personas tendrán las facilidades de hacer los pagos en seis cuotas. Ayer, el Presidente trató de hacer reflexionar a los empresarios. Les pidió no oponerse. Y les recordó que esos empresarios de altos capitales ya están pagando por seguridad privada.
“Este que tiene 10 millones de dólares, tiene seguramente una empresa en la que paga servicios de seguridad privada, seguramente tiene cuatro o cinco agentes de seguridad privada a los que le paga por lo menos 200 dólares al mes, por cinco, mil; por un año, 12 mil dólares”, ejemplificó el mandatario.
El Presidente Funes consideró “irónico” que algunos dirigentes empresariales, por un lado, exigen al gobierno más combate a la delincuencia y, por otro, se están “negando” a reformar el presupuesto de seguridad pública.
Descartó que, al entrar en vigencia el impuesto, vayan a haber empresas que retiren su capital. Según el jefe de Estado, el impuesto servirá específicamente para financiar el presupuesto extraordinario de seguridad, que ascendería a más de $360 millones.
Detalló que los fondos servirán para desplegar cuatro mil agentes policiales más, ampliar la participación de la Fuerza Armada.
Presidente da espaldarazo a Seguridad
El presidente de la República, Mauricio Funes, dio ayer un espaldarazo al trabajo del gabinete de seguridad, dirigido por el ministro de Seguridad, Manuel Melgar.
“Tengo confianza absoluta en nuestro gabinete de seguridad y en el compromiso que el gabinete de seguridad ha adquirido con la misión que está desempeñando”, dijo el mandatario.
Funes dio esas declaraciones enmedio de una evaluación para ver qué funcionarios se quedan y quiénes salen del gobierno.
El Presidente aseguró que el gabinete de seguridad no va a desviar “ni un tan solo centavo hacia otra parte, ni va a malgastar esos fondos” que se capten por medio del impuesto a la seguridad que está discutiendo con los sectores políticos y empresarios.
Manuel Melgar forma parte de los funcionarios que tienen militancia en FMLN.
2,300 Ese es el número de contribuyentes que estarían pagando el nuevo impuesto para la seguridad.
360 Millones de dólares es lo que espera el gobierno recaudar en concepto del nuevo impuesto.
FUENTE: www.elmundo.com.sv