Ante la gran cantidad de renuncias y bajas que registran las corporaciones municipales y estatal de Seguridad Pública en Tamaulipas, las empresas de seguridad privada son las que han resultado beneficiadas al dar empleo a los elementos desocupados que tienen la ventaja de estar previamente capacitados.
Aunque el hecho de ingresar a este tipo de corporaciones no exime a los elementos de pasar exhaustivas evaluaciones debido a que la Ley para regular los Servicios Privados de Seguridad en Tamaulipas que vigila la operatividad de esas empresas, también exige que sus integrantes aprueben exámenes de control de confianza.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hasta el año pasado registró un total de 60 empresas en el estado facultadas para ofrecer este servicio, y de acuerdo a la normatividad aprobada por el Congreso del Estado, en 2010, deben contar con la aprobación federal y local.
La cifra de estos negocios ha venido a menos, debido a que en el 2008, cuando la ley no exigía la validación estatal, muchas empresas con permisos federales, laboraban en la entidad, y había 120 empresas de seguridad privadas. En 2009 eran 80 y en 2010 sólo 60.
La mayoría de los municipios tamaulipecos iniciaron la presente administración con carencias en materia de recurso humano. Localidades como Victoria, Mante, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, zona conurbada, por mencionar los de mayor densidad poblacional, han sufrido constantes bajas de elementos, por situaciones relacionadas a la seguridad pública.
Empresas de seguridad privada instaladas en esta ciudad capital, revelan que la contratación de sus servicios se ha incrementado en un 40 por ciento; por estrategia de seguridad, omiten sus razones sociales, además afirman que han percibido un incremento también en la solicitud de empleo por parte de ex agentes preventivos y militares.
“Hubo un aumento de solicitud para ingresar a las empresas, sobre todo ex agentes de las policías preventivas y militares, pero éstos deben haber causado baja honrosa para ser contratados, además que deben aprobar las evaluaciones que exigen a las corporaciones públicas”, explicó uno de los administradores de una empresa del ramo.
Según las últimas cifras de la SSPE, estas empresas aglutinaban en todo el territorio tamaulipeco unos mil trabajadores, número similar a los que integran la Policía Estatal Preventiva.
FUENTE: conexiontotal.mx